Banca

ERE del Santander: prejubilará empleados desde 55 años con hasta el 70% del salario pensionable

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

El banco que preside Botín ofrece a mayores de 62 años indemnizaciones de 20 días por año trabajado

ERE del Santander: prejubilará empleados desde 55 años con hasta el 70% del salario pensionable (Foto: Europa Press)
65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

¿Pueden obligarme a aceptar una prejubilación?

La paradoja del Santander: Apuesta por los clientes sénior, pero prejubila a sus empleados mayores

El Banco Santander cierra otras 200 oficinas de las 1.150 que va a clausurar

 

Banco Santander (@santander_es) sigue adelante con su intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España para desvincular hasta a 5.000 empleados, aunque la cifra podría rebajarse hasta los 4.000 trabajadores, si llega a un acuerdo con los sindicatos. El banco cántabro, que preside Ana Botín, ha propuesto a los sindicatos indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los empleados menores de 55 años que abandonen la entidad, con un máximo de 20 mensualidades, mientras que para aquellos que superen esa edad y lleven en el banco más de 15 años ofrece prejubilaciones que van desde el 55% hasta el 70% del salario pensionable, en función de la edad. Así lo han trasladado fuentes sindicales a Europa Press, tras la mesa de negociación celebrada este jueves, en la que el banco ha planteado las condiciones económicas por tramos de edad para el ERE.

Para los empleados menores de 55 años o mayores de esa edad pero con menos de 15 años de antigüedad en la entidad, el Santander ha propuesto el pago de 30 días por año trabajado, con tope de 20 mensualidades. A los trabajadores de entre 55 y 57 años con al menos 15 años de antigüedad, les ofrece el 65% del salario pensionable, con descuento del importe de desempleo durante dos años, o el 55% del salario pensionable, con el 50% del complemento voluntario personal y descuento del importe de desempleo durante dos años, así como un convenio especial hasta los 63 años, con revalorización máxima del convenio especial 1%.

Ana Botín (Eduardo Parra / Europa Press)
Ana Botín, presidenta del Santander (Foto: Europa Press). 
 

Por otro lado, a los empleados de 58 a 61 años (con 15 años de antigüedad) les ofrece dejar la entidad con el 70% del salario pensionable o el 65% del salario pensionable y el 50% del complemento voluntario personal, además de un convenio especial hasta los 63 años. Finalmente, para los trabajadores de 62 años o más, el Santander propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con hasta un máximo de 12 mensualidades.

La entidad cántabra es uno de los grandes focos de despidos de personas mayores de la empresa en nuestro país, con cerca de 3.000 trabajadores mayores de 50 años desvinculados desde 2013. La entidad es una de las compañías del IBEX 35 que más personal redujo por EREs en 2019 (3.223 personas oficialmente), que ha aprovechado para rejuvenecer su plantilla a través de lo que los sindicatos califican de "despidos en diferido", aunque popularmente se les llame "prejubilaciones".

Oposición de los sindicatos

Desde CCOO (@CCOO) consideran que la propuestas es "inasumible", ya que "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones". El sindicato ha pedido que, antes de entrar a discutir las condiciones económicas del ERE, se reduzca el perímetro de despidos con las medidas de flexibilidad interna. En este sentido, han reclamado conocer los planes que tiene el banco para poder absorber más de 1.000 puestos.

Por su parte, UGT (@UGT_Comunica) continúa considerando que el ajuste propuesto por la empresa es "inadmisible por desproporcionado" y ha asegurado que las condiciones "son totalmente insuficientes para cubrir este expediente con voluntariedad real". "Pensamos que se puede establecer un nuevo modelo organizativo y productivo que cuente absolutamente con todas las personas que forman actualmente la plantilla de Banco Santander", han indicado desde UGT. 

Dado que Banco Santander continúa con su intención de ejecutar el ERE, el sindicato ha presentado en mesa una serie de propuestas, como la reducción del número de cierres de oficinas y del recorte de empleados o un porcentaje máximo de denegaciones de las adhesiones voluntarias. También ha planteado prioridad de permanencia en el banco a empleados con enfermedad grave, salvo que lo pidan y, en su caso, con prioridad en la aceptación de salida. Lo mismo ha solicitado para otros colectivos como un miembro activo de un matrimonio ya afectado por alguno de los ERE previos de Santander, personas de baja maternal o paternal, o empleados cuya pareja está en paro, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?