Experiencia

Talento sénior: La mitad de las empresas del IBEX desprecia a los 'curritos' mayores de 50 años

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de marzo de 2021

7 minutos

Mientras, uno de cada tres presidentes de estas compañías tienen más de 70 años

Talento sénior: La mitad de las empresas del IBEX desprecia a los 'curritos' mayores de 50 años
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 11 de marzo de 2021

7 minutos

Saber gestionar y valorar el talento sénior sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de las empresas en nuestro país. Los trabajadores mayores de 50 años han vuelto a ser en 2020 los grandes olvidados para el 52% de las compañías que conforman el IBEX 35, según concluye la Fundación Compromiso y Transparencia (@FCTransparencia) en la tercera edición del informe Carrera y Talento Senior. Este estudio, basado en 17 indicadores y elaborado junto con Itwillbe.org, Fundación Knowdle y Generación Savia (@GeneracionSavia), analiza las políticas relacionadas con la gestión del talento sénior en las compañías cotizadas, entre las que muchas suspenden. El escaso foco a nivel empresarial contrasta con el hecho de aproximadamente una de cada tres empresas del IBEX está presidida por mayores de 70 años.

En concreto, Almirall, Merlin Properties, IAG, MásMóvil o Bankia son la empresas más opacas del ránking 2020, y por tanto las que menos información sobre políticas y compromisos con los sénior reflejan, según se extrae de la tercera edición del estudio que se ha presentado este miércoles en Madrid. Destaca que de las 35 empresas del selectivo, solo cuatro aprueben en transparencia en temas sénior –Caixabank, REE, Iberdrola y Naturgy– lo que según los expertos supone que a nivel general todavía queda mucho por hacer para frenar la discriminación por edad en las empresas.

Por sectores, la banca y las utilities son los que más información ofrecen, mientras que las nuevas empresas que entran en el IBEX –como Mas Movil o Almirall– son las que tienen menos incorporado el enfoque por edad, algo que destacan ha calado ya en el tejido empresarial en el caso de las políticas de género y diversidad. Un aspecto que los expertos llaman a tener en cuenta ya que alertan de que los trabajadores sénior serán de los más afectados por la crisis de la Covid, al ser foco de prejubilaciones y despidos.talento senior

Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia

Ha habido mejoras, pero no suficientes

"Aunque se nota una evolución desde que empezamos ha elaborar este estudio hace tres años, el volumen de información que reflejan las empresas sobre talento sénior es todavía limitado", ha señalado José Miguel Roca, responsable de la Fundación Knowdle y uno de los responsables del estudio presentado este miércoles junto con Javier Martín Cavanna (@jmcavanna), director Fundación Compromiso y Transparencia. La discriminación por edad se nota especialmente en los indicadores de reconocimiento talento sénior en la empresa o los que miden la exigencia física y la movilidad, que solo cumple una empresa.

Por contra, de los 17 indicadores utilizados, los que más presencia tienen son los que tienen que ver con datos numéricos, como la información sobre altas y bajas o la segmentación de plantillas por edad. "Lógicamente estamos en un contexto en que las empresas vienen de etapa anterior con plantillas muy elevadas y por eso la información de bajas por edad es más detallado que las altas, pero el tema de la remuneración segmentada por edad es muy ilustrativo porque no existía y actualmente lo cumple el 80% de las empresas, gracias a la legislación en esta materia", aclara José Miguel Roca en referencia a la Ley de información no financiera y diversidad de 2018, que parte de una directiva europea.

evolucion
Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia

Los sénior, entre los que más sufrirán la crisis del Covid

El informe se muestra poco optimista respecto al cambio cultural que se pueda producir en los próximos años en las empresas respecto a los trabajadores de más edad. "Muy por el contrario, los séniors van a ser uno de los colectivos más afectados por la crisis actual, como ya se está comprobando por las noticias que llegan diariamente anunciando las bajas (despidos y prejubilaciones) empresariales, ante la necesidad de hacer recortes y ajustes de plantilla", señalan. "Nos encontramos ante una discriminación encubierta que es muy difícil de frenar o denunciar", recuerdan Javier Cavannna.

De ahí que invitan no solo a las empresas sino también al Gobierno a llevar a cabo cambios legislativos en este sentido. Así, la Fundación Compromiso y transparencia llama a reformar la ley para proteger a los empleados sénior contra el edadismo, crear una asociación, como las que existen en Estados Unidos, que defienda los intereses de los empleados sénior y analizar en cada empresa los datos segmentados por edades para vigilar los casos de edadismo. Por último, proponen aprovechar los fondos europeos para empezar a trabajar en políticas para la diversidad por edad y que crear más proyectos de formación y acompañamiento para el cambio de ciclo que supone la jubilación.

diversidad y discriminación
Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia

Talento sénior ignorado pese a presidir la cúpula

Las contradicciones que exisen respecto al talento sénior también han salido a relucir. "No tienen sentido que la cúpula esté llena de octogenarios y que a un trabajador con 50 años se le mande a la calle. No puede seguir manteniéndose que cuando estás en la cúspide de tu carrera laboral, te echen, como si ya no aportases nada", opina Tomás Conde (@tomasconde), uno de los expertos en RSC y reporting que ha participado en la presentación del informe. Y es que más del 31% de los presidentes de las empresas del IBEX tienen 70 años o más y el 35% de los consejeros delegados del selectivo superan los 65 años, según los últimos datos de la CNMV.

Además, otro de los expertos invitados, Pedro Gómez Rivera, responsable del departamento Laboral de Belzuz Abogados, señala la paradoja que desde el Gobierno se estén impulsando cambios para alargar la vida laboral mientras en las empresas se prescinde de los sénior. "También habría que atajar el problema que se origina en los procesos de selección, que ya de origen parecen discriminatorios. La legislación podría hacer algo sobre todos estos asuntos, lo cual obligaría a evitar estas prácticas", opina.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor