Banca

Kutxabank y Bankinter no se vuelcan con los pensionistas y no les adelantan la paga

Pepa Montero

Foto: E. P. / WEBS BANCOS

Martes 24 de marzo de 2020

5 minutos

La mayoría de bancos abona la pensión el 25, y este mes Bankia, Caixabank y Abanca antes incluso

Unicaja, Kutxabank y Bankinter no se vuelcan con los pensionistas y no les adelantan la paga

Kutxabank y Bankinter deciden al fin adelantar el pago de las pensiones al día 25

Coronavirus: Aconsejan a los mayores no acudir al banco a cobrar sus pensiones para evitar riesgos

Pensiones no contributivas: suspendido el plazo para presentar la declaración anual de ingresos 

¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a las pensiones?

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma

Certificado de pensiones de la Seguridad Social: qué es y cómo obtenerlo

¿Qué son las pensiones por muerte y supervivencia y qué tipos existen?

Así queda la cuantía de las pensiones no contributivas en febrero

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

 

 

De manera habitual, la gran mayoría de los bancos adelanta el cobro de las pensiones de la Seguridad Social al día 25 de cada mes, y este mes de marzo, varios de ellos han dado un paso al frente, o bien anticipando aún más la fecha de ingreso, o bien eximiendo de comisiones a aquellos pensionistas que retiren dinero del cajero, aunque este no pertenezca a la misma entidad o red financiera.  

Sin embargo, algunos grandes bancos como Kutxabank o Bankinter no han anunciado modificación alguna de las fechas de ingreso de las pensiones, limitándose a instar a sus clientes pensionistas a que no acudan a las sucursales físicas y a que hagan uso de los cajeros o la operativa online, como medio de preservar la salud ante la pandemia del coronavirus.

Kutxabank (@Kutxabank) realiza el abono de las pensiones el día 26, y si ese día cae en festivo o en fin de semana, el poder disponer del dinero "dependerá de la hora de la operación automática. Si se ingresa antes de las 00:00 horas, se abonará el 26. En caso contrario, el día siguiente hábil", detalla un informe elaborado por el comparador financiero Help My Cash. 

 

presidente kutxabank gregorio villalabeitia
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

 

Presidida por Gregorio Villalabeitia Galarraga, en su web Kutxabank publicita el “abono inmediato de la pensión en tu cuenta”, añadiendo que "las pensiones pagaderas por la Tesorería General de la Seguridad Social se abonarán en cuenta en días previos al primero de mes al que correspondan”, sin especifican la fecha concreta, que en la práctica es el mencionado día 26 de cada mes.

 

Pedro Guerrero, Bankinter
Pedro Guerrero Guerrero, presidente de Bankinter.

 

Bankinter (@Bankinter), presidido por Pedro Guerrero Guerrero, ingresa las pensiones de sus clientes "el último día hábil del mes", constatan los expertos de Help My Cash, ya que "no tiene convenio con la Seguridad Social". El banco ha lanzado en los últimos días una batería de medidas de apoyo a sus clientes ante la situación creada por el coronavirus, en la que no contempla ninguna actuación específica en relación a los pensionistas o al cobro adelantado de la pensión.

Uno de los más rezagados en abonar las pensiones es Openbank, el banco 100% digital perteneciente al grupo Santander, que las ingresa el primer día de cada mes. "Y si el día 1 resulta ser festivo o fin de semana, los pensionistas deben esperar al día siguiente hábil", detallan en Help My Cash.

Bancos que ingresan la pensión este mes antes del 25...

El más madrugador este mes ha sido Caixabank (@caixabank), que ha facilitado el cobro desde el pasado viernes día 20 de marzo, pidiendo a sus perceptores que no acudan físicamente a las oficinas. También ha puesto en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años que deseen percibir su pensión, así como realizar reintegros a lo largo de los próximos días. La entidad catalana tiene 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada.

 

Bankia

 

Bankia (@Bankia) ha anticipado el abono de las pensiones de la Seguridad Social a este lunes 23 de marzo por la tarde, dos días antes de la fecha habitual, que es el 25. La entidad está telefoneando y enviando al móvil de sus clientes un mensaje para comunicarles que tienen disponible sus pensiones, aunque les recuerda que no acudan a las oficinas salvo gestiones urgentes y que realicen el reintegro en el cajero. El banco recomienda a sus clientes que no vayan a la sucursal, “sobre todo a las personas de más edad".

Abanca (@SomosABANCA) ha decidido adelantar al día 24 de cada mes (o el siguiente día hábil) el desembolso de todas las pensiones domiciliadas de la Seguridad Social, con un volumen total de 373 millones. Este anticipo se realizará de forma automática a 400.000 clientes y supondrá que, frente a la habitual recepción el último día hábil de cada mes, a partir de ahora se podrá disponer del dinero cinco días hábiles antes.

Liberbank (@Liberbank) abonará las pensiones el día 24 y exigirá cita previa para las visitas imprescindibles a la oficina. El adelanto del abono de las pensiones se enmarca en un conjunto de medidas para la protección de la seguridad y la salud de clientes y empleados, que incluye también el aviso por mensaje y por llamada telefónica de la necesidad de cumplir con las medidas de precaución.

En el caso de Unicaja (@UnicajaBanco), a partir del día 24 las pensiones están disponibles para su cobro en cajero automático, y en ventanilla con cita previa. "El cajero es una opción para evitar ir a la oficina, así como el pago con tarjeta", señalan sus portavoces. El banco está facilitando la contratación de tarjetas de crédito o débito a los clientes que todavía no disponen de estos medios de pago. La entidad, presidida por Manuel Azuaga Moreno, está contactando con los pensionistas “para su tranquilidad”, recordándoles que “no salgan, pueden llamar a su oficina y buscar la mejor alternativa” para disponer de la pensión.

Una gran mayoría de los clientes mayores de Unicaja no utilizan los canales online ni usan las tarjetas o cajeros de manera habitual, sobre todo en los pueblos y ciudades pequeñas, donde el cobro de las pensiones se suele realizar en la sucursal de toda la vida.

... y bancos que facilitan el cobro el 25 de cada mes

Santander (@bancosantander) abonará las pensiones el día 25, como de costumbre. Los meses en que dicho día cae en festivo, el banco las hace efectivas a sus clientes el día siguiente hábil. 

Los pensionistas que tengan la nómina domiciliada en BBVA (@bbva) podrán disponer de su dinero el día 25, como habitualmente sucede. Este mes, la entidad vasca no cobrará comisión a los pensionistas que retiren dinero desde un cajero de cualquier entidad de España entre los días 25 de marzo al 5 de abril. 

 

BBVA

 

Sabadell (@BancoSabadell) ingresará la nómina de sus pensionistas el día 25, como hace de modo habitual, y está contactando con ellos por teléfono “para decirles que tienen la pensión ingresada como siempre y que no hace falta que se desplacen a la oficina". Sabadell cuenta con 800.000 clientes con nómina de pensión domiciliada, de los que 150.000 tienen más de 75 años y no disponen de canales a distancia o tarjeta.

Todos los clientes de Ibercaja (@ibercaja) con pensión domiciliada tendrán el dinero este miércoles, día 25. Desde este mes, adelantará sin coste alguno el abono de estas prestaciones, en una medida que mantendrá hasta que se haya superado el estado de alarma

El banco naranja ING (@ING_es) paga las pensiones de la Seguridad Social el día 25 de cada mes, y si cae en festivo o en fin de semana, adelanta la nómina al día anterior hábil.

Cajamar (@Cajamar) también abonará la pensión este miércoles, día 25, a los clientes que tengan domiciliado el cobro en su cuenta. Para los clientes mayores que aún no disponen de tarjeta para operar en cajeros, desde este lunes los gestores se están poniendo en contacto con ellos para ofrecérsela.

0

No hay comentarios ¿Te animas?