Pensiones

Pensiones no contributivas: suspendido el plazo para presentar la declaración anual de ingresos

65ymás

Miércoles 18 de marzo de 2020

2 minutos

Finalizaba inicialmente el 31 de marzo, pero queda interrumpido por la crisis del coronavirus

¿El derecho al reconocimiento a las pensiones puede prescribir o caducar?

Cómo afecta la crisis del coronavirus a las pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por el coronavirus

Como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) informa en un comunicado que queda suspendido e interrumpido en todo el territorio español el plazo de presentación de la declaración anual de ingresos que están obligados a presentar los pensionistas no contributivos.

Asimismo, el Imserso añade que esta suspensión se mantendrá mientras se mantenga la situación de alarma, momento en el que se reanudará el cómputo del plazo que inicialmente finalizaba el 31 de marzo de 2020.

La Ley General de la Seguridad Social establece que las personas beneficiarias de pensión en su modalidad no contributiva están obligados a presentar en el primer trimestre del año una declaración de los ingresos o rentas computables de la respectiva unidad económica de convivencia, referidos al año inmediatamente anterior, así como las posibles variaciones y previsiones relativas al año en curso.

El formulario de declaración anual de rentas o ingresos es remitido por el órgano competente de la gestión de estas pensiones en función de su domicilio (comunidades autónomas - direcciones territoriales del Imserso) al pensionista y éste está obligado a presentarlo cumplimentado en el primer trimestre del año.

El incumplimiento de la obligación de presentar la declaración anual en el plazo indicado da lugar a la suspensión del pago de la pensión. La rehabilitación del pago únicamente se producirá cuando se presente la declaración anual y se acredite que continúa reuniendo los requisitos legalmente establecidos para mantener el derecho a la pensión. Ahora, sin embargo, mientras dure esta situación de excepcionalidad se suspende ese plazo que finalizaba el 31 de marzo.

5
IGNACIO DE JUAN Hace 7 días
PRESENTE CON TODA LA DOCUMENTACION EL 23 -12 -2019 Y NO TENGO NINGUNA REPUESTA DE LA ADMINISTRACION
Veronica Hace 16 días
Yo tengo un hijo q tramite su pensien de discapacidad el tiene el 85% en agosto del año pasado cuando y ya van aser 9 mese q sige en la primera estancia queria saber cuanto dura para q salga
Rita Hace 29 días
Buenas tardes tengo una pensión no contributiva grado reconocido 65% tengo un papel que pone finalizacion 31 de mayo ,que quiere decir que no voi a seguir cobrando?
luis Hace 1 mes
En principio no. Cuando se levante el estado de alarma podrá usted presentarla. Suspensión del plazo de presentación de la declaración anual por los pensionistas no contributivos por la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 Mar/17/2020 Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se informa que queda suspend
mari ángeles perez moreno Hace 1 mes
Este año con todo lo que estamos viviendo se me paso totalmente enviar mi declaración de pensión no contributiva que me pedían este año que tenía que llevar a un registro.No podía enviar por correo como antes.Aunque veo por su articulo que los plazos están suspendidos. Cuando tendré que enviar mi declaración? Me pueden retirar la pensión? Yo creo que no pero estoy preocupada. Me pueden decir algo?