Banca

Cruzada de los mayores contra la exclusión financiera: "Es maltrato"

María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 30 de enero de 2022

9 minutos

Recuerdan que este no es un problema solo de mayores, sino que afecta a toda la población

Todo lo que cambia en febrero: posibles medidas contra la exclusión financiera y elecciones 13-F
María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 30 de enero de 2022

9 minutos

Las asociaciones de mayores llevan tiempo poniendo el foco en la exclusión financiera que sufren por el proceso de digitalización de la banca, aunque ha sido la petición de Carlos San Juan, de 78 años, la que ha conseguido una mayor repercusión.

Aunque no se trata de un problema actual, se ha ido agravando con el tiempo, hasta llegar a la situación en la que se encuentran muchos mayores hoy en día, con una reducción de parte de los servicios presenciales que prestaban las oficinas bancarias que, a su vez, ha ocasionado un grave prejuicio, en mayor medida a este grupo de edad. 

Médico vocacional ya jubilado, Carlos lanzó hace ya más de un mes una petición en la plataforma Change.org donde ya ha superado las 450.000 firmas y está muy cerca de convertirse en una de las peticiones más firmadas de la plataforma. 

El apoyo que ha recibido es inmenso para que su lucha de resultado, no solo de todas las personas que han firmado su petición, sino también de diferentes asociaciones y ayuntamientos, dando lugar a algunas manifestaciones por parte de asociaciones y colectivos de jubilados.

"Como ya ha decía Carlos, esto es un tema que hay que coger por los cuernos", comenta Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) a 65YMÁS, quien se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la iniciativa de Carlos San Juan. 

"Personalmente, me ha ocurrido como a él, de ver a personas llorando en un banco porque no podían sacar dinero para comer". Por esa razón, Juan Manuel le da la enhorabuena a Carlos, "porque ha conseguido en muy poco tiempo lo que nosotros llevamos años intentando cuando nos daban buenas palabras, pero nada más que palabras, sin tomar ninguna medida".

Ahora, la lucha de Carlos podría conseguir un trato más humano en los bancos, porque, tal y como opina el presidente de CEOMA, "esto no va marcha atrás". "De momento se podría conseguir que haya un tratamiento más directo". 

De igual modo, UGT mostraba su apoyo. "En principio todas las iniciativas que sirvan para alertar de la situación que están viviendo las personas mayores en relación a las entidades bancarias nos tienen que parecer bien por fuerza. Lo lamentable es que hayamos llegado a esta situación en la que el gobierno se ha dado cuenta del verdadero problema que tenemos las personas mayores y, sobre todo, que las propias entidades bancarias estén abusando de una forma tan descarada de nuestra condición de mayores", comenta a este diario Anatolio Diez, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP.

"De hecho nosotros ya teníamos conversaciones con los bancos y acuerdos en algunas comunidades autónomas para buscar mecanismos que nos permitan facilitar la posibilidad de que las personas mayores tengan un mejor acceso, en este caso, a través de los cajeros automáticos. Pero eso no tiene nada que ver para que sigamos trabajando también de cara a buscar una solución mas en línea de lo que necesitamos, sobre todo teniendo en cuenta cuestiones como son: las entidades bancarias que están funcionando en diferentes lugares y las dificultades que tenemos los mayores para acceder a ellas, así como la situación que se presenta en las zonas rurales donde han desaparecido prácticamente todas. Todo esto termina en un mismo punto, que es la absoluta necesidad de dar un tratamiento mucho mejor y acorde con lo que necesitamos y merecemos las personas mayores por parte de las entidades financieras", añade.

Los mayores aplauden la iniciativa de Carlos: "Él es la gota que ha colmado el vaso". Foto: Europa Press

Deshumanización en el trato a los mayores

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un problema que los mayores llevan sufriendo desde hace ya tiempo, y por el que se estaba luchando. "Él es la gota que ha colmado el vaso, pero estamos todos igual y llevamos mucho tiempo hablando de la brecha digital. Pero hasta que no hay un caso de estos, no nos preocupamos excesivamente de ello", explica Inmaculada Ruiz, presidenta de Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

El trato que se les está dando a los mayores, en este caso concreto, en los bancos, llega a ser considerado como maltrato. "Es edadismo, es un maltrato a las personas mayores", un colectivo que ya supera casi el 20% de toda la población española y que suma más 9 millones de personas que "no son bien atendidas", denuncia Juan Manuel.

"Lo que se está haciendo es deshumanizar los tratos a los mayores", coincide Inmaculada. "Ahora mismo, un mayor quiere aprender las nuevas tecnologías, saber manejarlas bien, pero es que no hay medios, porque hay pueblos en los que ni siquiera les llega el WiFi. Hay una falta de todo, de valores, de respeto, de educación. La verdad es que estamos sufriendo mucho", añade.

Un problema que "atañe a toda la población"

Es un problema que, en realidad, "atañe a toda la población", pero "que se agudiza en las personas mayores por la brecha digital", señala Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes).

"La verdad es que fue muy acertada la iniciativa y, de alguna manera, nos va a despertar un poco a todos", añade. "Hay que revertir la situación a la que se ha llegado, porque quien consiente todo esto también contribuye a generar el problema".

"Está claro que los bancos, desde que han hecho las reestructuraciones internas que han hecho, ha supuesto una merma importante de personal, teniendo que hacer los que quedan los mismo servicios que antes se prestaban", critica Anatolio, señalando a los bancos como los "principales culpables de esta situación", siendo ellos los que "tienen que poner alternativas encima de la mesa". "Porque, entre otras cosas, están obteniendo unos beneficios que de ninguna forma repercuten en nosotros. No solo no nos repercuten, si no que nos perjudican profundamente".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), Blas Esteban Barranco, considera que, aunque es una iniciativa "totalmente buena", "se queda corta". "Se queda corto el tema presencial y que nos enseñen a sacar el dinero. Creo que hay que ir un poco más lejos y hacer lo que nosotros estamos haciendo, una cultura financiera sénior para lo que estamos hablando con los bancos. Yo digo, si los más de nueve millones de mayores retiramos las cuentas de los bancos, ¿qué pasaría?", señala.

"No solo son los bancos"

Esta situación solo se puede solucionar "a través del diálogo y la negociación", explica Inmaculada. "Los bancos tienen suficiente dinero como para paliar esta cuestión, que es la brecha digital". "Una de las proposiciones que hace el gobierno es que sea Correos el que se encargue de todo esto, de traer y llevar dinero, como antes se encargaba la Caja Postal. Pero no creo que esa sea la solución, porque todos sabemos que Correos tampoco funciona excesivamente bien, al menos en los pueblos", comenta. 

Aunque hay esperanzas de que la petición de Carlos consiga traducirse en una realidad, son muchos los que recuerdan que este no es el único problema que hay que tener en cuenta

"No solo son los bancos. Son muchos los organismos y establecimientos donde hay que utilizar las tecnologías de la información", recuerdan desde CEOMA. "Hay que solucionar este problema, que es muy acuciante, pero también hay otros problemas como es el socio-sanitario, las residencias, la discapacidad...", coinciden desde UDP. "Detrás de uno nos vamos a tener que meter con otro, vamos a solucionar este y luego vamos a entrar con otros. Será lo mas razonable".

Por el momento, Carlos ya ha conseguido que el Ministerio de Economía y el Banco de España contacten con él e informaba que "en tres semanas se van a reunir el gobernador del Banco de España y la ministra de Economía con representantes de la banca para escuchar qué medidas correctoras va a tomar la banca".

Y así, las asociaciones de mayores confían en que su iniciativa llegue a buen puerto, porque "no puede ser de otra manera por todo el perjuicio que nos esta causando", opina Anatolio. "La falta de respeto que hay hacia el colectivo de mayores por parte de los bancos es lo que más tiene que priorizarse a la hora de dar respuestas". 

"De una forma u de otra, bien porque se convenzan de que es necesario articular salidas, porque el propio gobierno intervenga o porque nosotros mismos tengamos que empezar también a tomar una determinación mas seria de la que hemos tenido hasta ahora, estoy convencido de que los bancos al final van a terminar articulando mecanismos".

Además, el Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT hace un llamamiento a las propias administraciones: "Creo que es necesario que se involucren en mayor medida a como lo han hecho hasta ahora. De igual modo, las diputaciones y las entidades locales también tendrán que empezar a colaborar y participar en este tipo de respuestas teniendo en cuenta la situación de las zonas rurales fundamentalmente. En definitiva, tenemos que buscar entre todos las mejores soluciones para que al final se nos trate al colectivo como merecemos y no con el desprecio constante y permanente que está habiendo en los últimos tiempos, que lo único que parece es que estorbamos y nadie nos da respuesta a necesidades que surgen conforme pasan los años", concluye.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor