Banca

La reclamación de gastos hipotecarios, principal preocupación de los usuarios de banca en 2020

65ymás

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

Así se desprende del primer balance del observatorio hipotecario publicado por Adicae

La principal preocupación de los usuarios de banca es la reclamación de los gastos hipotecarios. Foto:Bigstock
65ymás

Miércoles 30 de diciembre de 2020

1 minuto

Los gastos hipotecarios han sido la principal preocupación de los consumidores bancarios a lo largo del año 2020, según se ha hecho público en el primer balance del observatorio hipotecario de la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) para abordar la eficacia de la nueva Ley de crédito inmobiliario.

El 20% de los consumidores que enviaron a Adicae consultas sobre hipotecas a través de sus canales de atención este año solicitó información sobre la reclamación de gastos hipotecarios, tanto para iniciar acciones judiciales como para recibir asesoría sobre las cantidades ofrecidas por la entidad bancaria.

Claves para decidir entre hipoteca o alquiler

Por detrás, el 16% de las consultas recibidas pidió orientación sobre las moratorias o los impagos de las hipotecas como consecuencia del desempleo o los ERTE sufridos con la crisis del Covid-19.

En ese sentido, Adicae ha alertado de la preocupación de los consumidores ante la posibilidad de no poder hacer frente en los próximos meses al pago de sus cuotas hipotecarias.

También ha sido objeto de un amplio número de consultas el IRPH, tras las sentencias del Tribunal Supremo. Así, el 13% de los consumidores que contactaron con Adicae lo hizo para informarse sobre este índice.

La principal preocupación de los usuarios de banca es la reclamación de los gastos hipotecarios Foto: Bigstock

Por detrás, otras cuestiones hipotecarias que preocupan a los usuarios son las cláusulas suelo (11%), la vinculación de productos como seguros a la hipoteca (10%) y los tipos de interés (9%).

Para Adicae, estos datos demuestran la necesidad de la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero anunciada por el Ministerio de Asuntos Económicos, "que tenga competencias tanto para resolver reclamaciones como también para retirar productos o servicios peligrosos para el consumidor y ejerza labores de inspección que cumplan un papel preventivo".

0

No hay comentarios ¿Te animas?