Banca

La banca tapona el acceso a la moratoria hipotecaria de Sánchez, haciéndola ineficaz, según Adicae

65ymás

Foto: PEXELS / FACEBOOK ADICAE

Lunes 30 de marzo de 2020

2 minutos

La asociación denuncia: siete de los 11 grandes bancos aplican "de forma ultrarestrictiva" la medida

La banca tapona el acceso a la moratoria hipotecaria, según Adicae

Las comisiones de la banca por descubierto en cuenta se disparan hasta el 10.000% TAE, alerta Asufin

¿Se puede pedir un préstamo o una hipoteca durante la cuarentena por coronavirus?

Wizink, primer banco condenado por usura en una tarjeta revolving tras la sentencia del Supremo

Estos bancos reciben consultas y responden tus dudas por WhatsApp

Qué operaciones se pueden hacer en la banca "online"?

Precauciones al usar las tarjetas bancarias en comercios físicos y "online"

Los usuarios creen que la banca debe hacerse cargo de la inclusión financiera digital de los mayores

Los mayores y los habitantes de pueblos, las grandes víctimas del cierre de oficinas de la banca

 

 

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae (@ADICAE) insta al Banco de España y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que vigilen a los grandes bancos para que apliquen a sus clientes la moratoria hipotecaria contemplada en el real decreto del 17 de marzo sobre medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus Covid-19.

Muy crítica con las entidades financieras, Adicae denuncia que al menos 7 de los 11 grandes grupos bancarios en España están interpretando de manera "interesada y ultrarestrictiva" la moratoria decretada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que estarían exigiendo arbitrariamente que se cumplan de forma conjunta y simultánea todas las condiciones previstas en la normativa.

De este modo, la asociación, que preside Manuel Pardos (@ManuelPardos), pide a las autoridades competentes delegadas, entre las que también se encontraría el Ministerio de Sanidad, que intervengan de forma firme para asegurar que la medida sea eficaz.

Bancos señalados por su "voluntad de frustrar la medida"

A juicio de Adicae, Bankia, Caixabank, Santander (@santander_es), Bankinter, Abanca (@SomosABANCA), Liberbank o Kutxabank (@Kutxabank) están demostrando una "evidente voluntad de frustrar la medida adoptada por el Gobierno y convertirla en una fórmula ineficaz menoscabando su alcance y efectividad".

 

Protesta Adicae

 

En concreto, la asociación de usuarios denuncia que para acceder a la moratoria hipotecaria un cliente tendría que cumplir a la vez los siguientes requisitos:

-Haber quedado en desempleo.

-Haber tenido unos ingresos (el conjunto de la unidad familiar) inferiores a 1.613,52 euros en el mes previo a la solicitud.

-La cuota hipotecaria más los gastos de suministros ha de superar el 35% de los ingresos de la unidad familiar.

-El esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se ha de haber multiplicado por al menos 1,3 veces.

Según relata como ejemplo la asociación, una familia con un hijo, en la que sólo un miembro trabaje y que percibiese 1.800 euros netos al mes y se quedase en paro, y con una cuota hipotecaria de 900 euros, sería excluida de la moratoria por los bancos.

Marketing "engañoso", según Adicae

Las críticas de los consumidores de Adicae van más allá en el caso de algunas entidades, a las que acusan de publicitar supuestas moratorias "ampliadas" que a su juicio son "puro y duro marketing engañoso".

Y citan a Bankia, cuya medida "de apoyo" a los hipotecados fue anunciada por Goirigolzarri durante la Junta de Accionistas, "convertida en un mero publireportaje alejado de cualquier concepto de participación de los pequeños accionistas", en palabras de Adicae. También critican a Caixabank, por tratar de "vender" una moratoria supuestamente ampliada pero cuya aplicación remite al estudio "caso por caso" y sin determinación de criterio alguno, según esta asociación de usurios de bancos, cajas y compañías de seguros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?