Banca

El Santander, el banco al que los clientes han llevado más veces ante la Justicia en el año 2019

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Martes 3 de marzo de 2020

1 minuto

Santander (20,8%) y Bankinter (18,2%) concentran casi el 40% de las sentencias judiciales

El Santander, el banco al que los clientes han llevado más veces ante la Justicia en el año 2019

Peligro de las tarjetas revolving: dinero fácil y cuota mínima, pero interés altísimo y deuda eterna

El Supremo abre la vía para reclamar los gastos de más de 5 millones de hipotecas canceladas

El Banco de España admite la pérdida de reputación de la banca por las demandas de hipotecas

Tengo una hipoteca con IRPH, ¿cómo me afecta el informe del Abogado General del TJUE?

 

El Santander (@bancosantander) es el banco con mayor número de litigios en el año 2019, según los datos recogidos por la Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN (@asufin_), al aunar sentencias tanto de la propia entidad, presidida por Ana Botín (@AnaBotin), como los litigios procedentes del absorbido Banco Popular. Tal y como expone ASUFIN en su Estudio Jurisprudencial 2019, el Santander concentra el 20,8% de los litigios, es decir, más de dos de cada diez sentencias.

En el ranking de entidades financieras más demandadas por la cliente la, el informe citado detalla que, a pesar de la caída de demandas de hipotecas multidivisa y swaps, "Bankinter sigue siendo uno de los bancos más destacados, con una concentración de la litigiosidad del 18,2%. Por su parte, CaixaBank aglutina el 9,6% de las demandas judiciales, y mucho más alejados de los primeros puestos aparecen BBVA (2,3%) y Banco Sabadell (2%).

SENTENCIAS POR INSTANCIA EN 2019

Sentencias por instancia (Asufin)
Fuente: ASUFIN

 

El Estudio Jurisprudencial 2019 revela asimismo que la mayoría de las reclamaciones por el índice de revalorización de hipotecas IRPH están a la espera del dictamen de este martes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Así se desprende del dato de que "sólo siete procedimientos por este producto bancario se resolvieron el año pasado en los tribunales españoles; seis de los cuales fueron sentencias en Primera Instancia y una de Audiencia Provincial. Frente a esto, en 2017, un año de gran litigiosidad bancaria, se dirimieron hasta 64 procedimientos por IRPH, 48, a favor del consumidor; 16, en contra", explica ASUFIN.

Crecen las demandas por tarjetas y crédito revolving

El escaso número de sentencias de IRPH falladas en 2019 contrasta con el repunte en los procedimientos de tarjetas, del 68%, que han pasado de 19 el año pasado a un total de 32, de las que 25 son de primera instancia; seis, de Audiencia Provincial y una del Supremo. Todas las falladas en 2019 han dado la razón al consumidor.

El Estudio Jurisprudencial de ASUFIN también revela que la hipoteca multidivisa sigue siendo el producto bancario que más sentencias sigue dando en los tribunales, hasta un total de 404, de las que 254 han sido dirimidas en primera instancia; 146, en Audiencia Provincial y cuatro en el Supremo.

El número de sentencias de productos bancarios totales recabadas en 2019 por ASUFIN asciende a 790, un 4,7% inferior a 2018 (829) y un 46,9% menos con respecto a 2017 (1.218), año record de litigiosidad bancaria. Este descenso coincide con los datos de las reclamaciones presentadas en el Banco de España y la CNMV, así como la admisión a trámite de asuntos en los juzgados especializados.

SENTENCIAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL CONSUMIDOR 

Sentencias a favor y en contra del consumidor
Fuente: ASUFIN

 

Tan solo en multidivisa, se han registrado un 25% menos de asuntos. Sin embargo, hay una mejora en el número de sentencias ganadas: si la ratio era en 2017 del 77% con respecto al total y del 89% en 2018; en 2019 se alcanzó un 90%; porcentaje que se elevó al 100% de las sentencias ganadas en tarjetas y cláusula suelo, según los resultados del estudio.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?