Banca

Las claves de la transferencia urgente OMF que piden para cancelar un préstamo hipotecario

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 10 de mayo de 2021

3 minutos

Utilizan una plataforma del Banco Central Europeo para procesar pagos en tiempo real

Las claves de la transferencia urgente OMF que piden para cancelar un préstamo hipotecario (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 10 de mayo de 2021

3 minutos

La oferta de préstamos hipotecarios es muy amplia y la multitud de nombres con los que los comercializan las entidades bancarias pueden dificultarnos la elección. Básicamente, un préstamo hipotecario es aquel en el que, además de la garantía personal, el inmueble que compramos queda afectado como garantía del pago del préstamo que hemos solicitado para adquirir la vivienda. Pero puede ocurrir que el piso que queremos comprar ya esté gravado con un préstamo hipotecario, ante lo cual tenemos dos opciones: solicitar un cambio de titularidad de dicho préstamo, o bien pedir un nuevo préstamo con otra entidad.

Qué es la transferencia urgente OMF que te piden para cancelar un préstamo hipotecario (Foto Bigstock) 2

 

Si te decides por la segunda opción, antes de llevar a cabo la compra y liquidar la deuda, el banco del vendedor deberá emitir un certificado de saldo que incorpore los intereses vencidos no pagados. Esta deuda podrá ser cancelada bien mediante cheque ante notario o mediante una transferencia OMF, que no es más que una trasferencia urgente realizada a través del Banco de España. Estas OMF utilizan un sistema de pago propiedad del Eurosistema (Banco Central Europeo) llamado TARGET2. Se trata de la principal plataforma europea para el procesamiento de grandes pagos y es utilizada tanto por bancos centrales como bancos comerciales para procesar pagos en euros en tiempo real. Así en las transferencias OMF el importe de dinero llega a la cuenta del proveedor de servicios de pago del beneficiario, en este caso a la cuenta del banco del vendedor del inmueble que tu quieres comprar, el mismo día en el que se ordena la transferencia.

Cancelación sin comisiones

Según el Banco de España (@BancoDeEspana) es habitual que las entidades financieras ordenen este tipo de transferencias para traspasar importes destinados a la cancelación o subrogación de préstamos. Según el supervisor bancario, cuando tu banco realice esta operativa “debe asegurarse de que la transferencia cumpla eficientemente su finalidad de cancelación económica del préstamo original a nombre del vendedor, cancelación que, en todo caso, debe contar con el consentimiento de este último”.

El banco del vendedor procederá inmediatamente a realizar la amortización pactada del importe transferido. Existe un procedimiento operativo normalizado entre bancos que utiliza un código especial y que sirve al banco del vendedor diferenciar este tipo de operaciones, para, en caso de contar con instrucciones del cliente, proceder a la cancelación del préstamo. En cualquier caso, desde el Banco de España recuerdan que “una vez abonada la totalidad de la deuda pendiente de un préstamo hipotecario, el banco, a solicitud del cliente, tiene obligación de emitir un certificado de cancelación económica de la deuda sin cobrar ninguna comisión por ello”.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor