Economía

Todo lo que hay que saber sobre la declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años

Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 17 de abril de 2021

3 minutos

Las personas que reciben el subsidio tienen la obligación de realizar una declaración anual de renta

Todo lo que hay que saber sobre la declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años
Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 17 de abril de 2021

3 minutos

El subsidio para mayores de 52 años concede una prestación de 451 euros al mes a las personas que cumplen con los requisitos para jubilarse, excepto por la edad, y se encuentran en una situación de desempleo y vulnerabilidad económica. Se trata de una ayuda que puede extenderse, mientras buscan empleo, hasta la edad ordinaria de jubilación y que tiene la ventaja que de cotiza para la misma. 

Fue la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, que propició que el subsidio para mayores de 55 años se rebajase a los 52.

Pero para seguir percibiéndolo una vez concedido, el beneficiario debe presentar cada año una declaración de rentas acompañada de la documentación que las justifique. Con esta declaración, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas y que la suma total de ingresos no supera los 712,50 euros mensuales.

bigstock Declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años

Cómo hacer la declaración anual de rentas

Este documento de declaración de rentas debe presentarse una vez transcurridos doce meses desde la aprobación del subsidio, o cada vez que transcurran doce meses desde la última reanudación

Si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, la persona puede tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del SEPE, siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Si no dispone de clave de acceso a Internet o sus rentas han superado en algún mes el citado importe, para presentar la declaración deberá acudir a su oficina de prestaciones con cita previa.

El caso es que si no presentamos esta declaración de rentas cada año, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización.

Si nunca antes hemos solicitado este subsidio, debemos asegurarnos que cumplimos todos los requisitos, presentando nuestra solicitud a la oficina de empleo que nos corresponda, a cualquier oficina de registro público o a través de la Sede Electrónica del SEPE. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el subsidio de mayores de 52 años es compatible con la ayuda del Ingreso Mínimo Vital

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor