Economía

El consumo de los hogares se derrumba y el paro subirá al 17,4% este año, según BBVA Research

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 15 de julio de 2020

3 minutos

El inédito aumento de déficit y deuda públicos provocará una situación fiscal "sin precedentes"

El consumo de los hogares se derrumba y el paro subirá al 17,4% este año, según BBVA Research

Goldman Sachs pronostica que el PIB de España se hundirá un 9,7% en 2020

El paro sube en junio en 5.107 personas, su mayor alza en este mes desde 2008 

Escrivá garantiza "absolutamente" que el Gobierno no recortará las pensiones

La Seguridad Social pierde cerca de 950.000 afiliados desde que comenzó la pandemia 

 

 

El consumo privado se derrumbará este año, por las consecuencias del encierro debido al coronavirus y por la persistente incertidumbre sobre la salud y la situación laboral, hasta el punto de que el gasto en consumo de los hogares ha descendido ya el 25% en los primeros seis meses, y se espera que al cierre de 2020 el desplome conjunto del consumo privado sea casi del 13%. Además, la tasa de paro subirá hasta acabar el año en el 17,4% de la población activa, pese a los paños calientes que ha supuesto el uso masivo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aprobados por el Gobierno. 

Estas son dos de las previsiones macroeconómicas publicadas este martes por BBVA Research (@BBVAResearch) en su informe Situación España, correspondiente al tercer trimestre, que muestran asimismo que el impacto de la crisis del coronavirus en el empleo ha sido heterogéneo y diferente al observado en la crisis de 2008, tanto por géneros como por edad. Así, el efecto ha sido mayor proporcionalmente en las mujeres de lo que fue en la Gran Recesión, y también mayor en los colectivos más jóvenes y con contratos temporales.

 

La buena noticia contenida en el informe es que la recuperación económica comenzó a mediados del segundo trimestre, coincidiendo con el fin del estado de alarma, pero la tasa de crecimiento es más lenta de lo que ha sido el derrumbe, por lo que el PIB tardará años en volver a los niveles pre-crisis. Tal y como han desgranado este martes el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech (@rdomenechv) y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, la entidad ha empeorado sus proyecciones económicas y ahora vaticina que el PIB se derrumbará un -11,5% este año. Para 2021, espera que la economía crezca un 7%, así que en el mejor de los escenarios, habrá que esperar a finales de 2022 para recuperar el ritmo de crecimiento previo a la crisis.

Previsiones BBVA 2020

 

El descenso del consumo se centra especialmente en sectores relacionados con servicios y, entre estos, aquellos en los que el consumo se realiza en un contexto social, como la restauración, el ocio y el turismo. Por el contrario, aumenta el consumo de alimentos y bienes relacionados con la salud.

Fuerte deterioro de las cuentas públicas

BBVA anticipa en su informe que las cuentas públicas sufrirán un deterioro "considerable", con una deuda pública que se podría situarse por encima del 123% del PIB al cierre del año, lo que deja una situación fiscal sin precedentes. Además, como consecuencia del fuerte repunte del gasto público por las medidas anti-COVID, el déficit puede encaramarse al -14,4% del PIB este año, a juicio de los analistas de BBVA Research.

Medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV),la provisión de liquidez a las empresas o la extensión de los ERTE y la prestación por cese de actividad hasta septiembre de 2020, representarán al menos un 3% del PIB en 2020.

En concreto, en realción a los ERTE y su extensión hasta el 30 de septiembre, BBVA Research considera que es "una medida necesaria para preservar puestos de trabajo" y que, aunque la extensión es bienvenida, "no debe continuar indefinidamente". En este punto, también señala que las políticas públicas deberían incentivar la rápida transición de los trabajadores hacia sectores más productivos y en expansión.

Impacto medidas anti-COVID

Los analistas de la entidad también han puesto cifras al impacto benéfico de las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar la debacle ocasionada por la pandemia. Así, estiman que las políticas públicas han evitado que el PIB cayera en 3,5 puntos porcentuales. Tan solo la prórroga de los ERTE habría contribuido a paliar la caída en un punto de PIB.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?