Consumo

¿Sin llaves y no puedes entrar en casa? Antes de buscar cerrajero, llama a tu seguro

Beatriz Torija

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

Algunos seguros de hogar cubren el cambio de cerradura en caso de pérdida de llaves

¿Sin llaves y no puedes entrar en casa? Antes de buscar cerrajero, llama a tu seguro
Beatriz Torija

Miércoles 12 de mayo de 2021

4 minutos

Llegar a casa, comenzar a rebuscar en el bolso y darnos cuenta de que no están por ningún lado… las has perdido o quizá te las han robado. O salir de casa y darte cuenta de no has cogido las llaves solo cuando la puerta ya se ha cerrado. Son situaciones mucho más habituales de lo que parece.

Antes de buscar a toda prisa un cerrajero y lamentarte por lo que te va a cobrar… busca el teléfono de la compañía de seguros con la que tengas contratado tu seguro del hogar, porque probablemente cubra esta eventualidad.

Los seguros cubren los servicios de cerrajería siempre que no se trate del deterioro o el mal funcionamiento de la cerradura. Esto significa que si nos dejamos las llaves por dentro; si perdemos las llaves de casa; si nos las roban o nos fuerzan la cerradura e incluso si la sellan con silicona, podemos pedir a nuestro seguro que nos reembolse el importe, explica Mapfre.

Dependiendo de la póliza que tengas contratada, puede que tu seguro cubra todos los gastos, quizá solo se haga cargo de una parte o también puede ser que tu póliza no incluya esa cobertura. Sera como sea, y como probablemente en contrato de seguro esté dentro de casa y no puedes entrar para comprobarlo, lo más sencillo es llamar y tu compañía aseguradora te lo aclarará.

¿has perdido las llaves o te las dejado dentro de casa? Antes de buscar cerrajero, llama a tu seguro

¿Pagará el seguro la factura de un cerrajero?

“Cuando las aseguradoras cuentan con su propio equipo de profesionales, lo más común es que no acepten las facturas de otros cerrajeros. En este caso, si se ha contactado con un experto ajeno puede ocurrir que la compañía no abone el importe del arreglo porque no se ha seguido su procedimiento”, explica Mapfre. En estos casos, la aseguradora será quien se encargue de enviar un cerrajero para cambiar la cerradura, sin necesidad de abonar ninguna cantidad de dinero.

En otras ocasiones, las aseguradoras sí permiten la libre elección de profesional. Es decir, si tenemos un cerrajero de confianza, podremos llamarle, pagar el servicio, y posteriormente remitir la factura a la compañía aseguradora. Ahora bien, en este caso conviene saber que los seguros trabajan con unos baremos en los precios, y no se harán cargo de facturas infladas. Mucho cuidado con llamar al primer cerrajero que aparece cuando hacemos una búsqueda, sin conocerle, porque si nos engaña e infla su factura, el seguro no se hará cargo.

Por seguridad, y ante la duda, siempre es mejor llamar a nuestra compañía de seguros y cerciorarnos de cuál es la mejor manera de operar.

¿Cerrajería con urgencia?

Otra de las cuestiones que tendrá que dirimir con tu seguro, es si la póliza de hogar cubre o no los servicios urgentes. En ocasiones las propias compañías aseguradoras cuentan con servicio de cerrajería 24 horas, pero en otras ocasiones no.

También puede ocurrir que se hacen cargo de la factura de un cerrajero ajeno a su servicio, pero no del plus por el servicio urgente si tu póliza no lo recoge. “El motivo fundamental para requerir un cerrajero suele determinarse por la urgencia que tengamos. Los propios equipos de las aseguradoras son una buena opción si no hay prisa y podemos esperar”, asegura Mapfre.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor