Sociedad

¿1.066 euros por abrir una puerta? Sigue estos consejos para evitar facturas de cerrajeros abusivas

65ymás

Martes 6 de abril de 2021

4 minutos

Cerrajeros sin escrúpulos aprovechan la urgencia para inflar precios en un sector de tarifas libres

¿1.066 euros por abrir una puerta? Sigue estos consejos para evitar facturas de cerrajeros abusivas
65ymás

Martes 6 de abril de 2021

4 minutos

1.077 euros por abrir la puerta, sin cambio de bombín, la pasada Nochevieja en Cartagena. 834 euros en la factura por otra apertura en Valdepeñas; 519 euros por abrir otra puerta en cinco minutos, en este caso en Gijón; localidad en la que la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias alerta de casos similares, con facturas de hasta 664 euros.

Unas añaden plus por servicio en de urgencia, por la noche y en festivo, otras son facturas por trabajos realizados en horario laboral. Alguna incluye conceptos tan extraños como un ‘plus Covid’, en algunos casos el trabajo realizado no ha sido más que abrir la puerta y en otros casos se la realizado cambio de bombín. Desgloses diferentes, distintas compañías por toda España. Pero todas tienen algo común: precios abusivos.

El problema está en que no existe una tarifa oficial, ni se puede establecer, según los propios profesionales, dado que el mercado es libre. Además, los precios de un servicio pueden variar mucho en función del tipo de que puerta que haya que abrir. No es lo mismo trabajar sobre una puerta con cerradura normal, que si está acorazada.

No obstante, una tarifa normal de apertura sencilla, según la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) puede variar de 60 a 100 euros más desplazamientos. Si el servicio es en horario nocturno o festivo suele ascender solo un 15-20% y si es un momento muy puntual como Navidad o Año Nuevo puede crecer un 40%, pero nunca las cantidades abusivas como la vista la pasada Nochevieja si realmente solo se ha hecho una apertura. Otra circunstancia podría ser la necesidad de cambiar la cerradura o el bombín y en ese caso el precio dependerá de la calidad y la seguridad de la cerradura o de la puerta.

¿1.066 euros por abrir una puerta? Sigue estos consejos para evitar facturas de cerrajeros abusivas

El sector de la cerrajería contra las prácticas abusivas

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) denuncia y condena las prácticas abusivas de algunos «abrepuertas que enscucian el sector con su proceder fraudulento». Para los cerrajeros profesionales, casos como los mencionados, lo único que hacen es ensuciar la imagen del sector con “prácticas denunciables de abrepuertas que ni están cualificados ni acreditados”.

«Por desgracia, el 70% de los trabajos de cerrajería los realizan en España, empresas alegales, empresas multiservicios y otros profesionales con escasa cualificación, en muchos casos, pero que sin embargo aplican tarifas, que como el caso reciente de Cartagena (el que excede los 1.000 euros) que pueden suponer 10 veces más el precio habitual», ha dicho Manuel Sánchez, presidente de UCES.

UCES denuncia que en España resulta más caro el servicio de cerrajería de estos cerrajeros sin formación que el de un profesional acreditado por la federación, que cumple todos los requisitos de formación, adhesión a arbitraje de Consumo, actividad mínima de dos años y estar en posesión del certificado de Penales.

¿1.066 euros por abrir una puerta? Sigue estos consejos para evitar facturas de cerrajeros abusivas

6 consejos para evitar facturas abusivas de cerrajeros

  1. Ten teléfonos apuntados. Conviene tener apuntados de antemano los teléfonos de profesionales acreditados por UCES en toda España para que, cuando los necesitemos, no llamemos al primero que aparezca en Google.
  2. Llama a más de un cerrajero. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro.
  3. Pide presupuesto previo. Exígelo o, en su defecto, exige saber por teléfono cuánto le cobrarán por el desplazamiento en caso de rechazar el presupuesto.
  4. Pide ver las tarifas. Cuando el técnico llegue, exíge ver las tarifas antes de que comience a trabajar. Está obligado a llevarlas por escrito.
  5. No firmes nada si no estás conforme. Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firmes el presupuesto y exige una copia de la factura antes de pagar. Eso mantendrá abierta la opción de reclamar.
  6. Pide que te enseñe la placa de seguridad. Por su parte, el cerrajero le exigirá su identificación para comprobar que la casa es suya.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor