Consumo

Cómo comparar fácilmente las ofertas de suministro de electricidad

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 7 de junio de 2020

3 minutos

Un comparador online de la CNMC permite cotejar hasta 450 propuestas

Cómo comparar fácilmente las ofertas de suministro de electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES) pone a disposición de los consumidores una herramienta online que permite comparar el valor económico y las características de las ofertas de suministro de electricidad o de gas y conjuntas para ambos suministros a partir de la información actualizada que se obtiene de las empresas comercializadoras que operan en el mercado minorista español.

Las compañías comercializadoras de gas y de electricidad están obligadas a comunicar a la CNMV sus ofertas con una estructura estándar adaptada a los requisitos del comparador, de manera que posteriormente las ofertas se puedan presentar al consumidor de una manera clara y ordenada.

Funcionamiento del comparador

Para poder comparar las ofertas de energía y encontrar la que se adapte a sus necesidades, el consumidor solo tiene que rellenar el formulario de la web con la siguiente información:

- Tipo de suministro: gas/ electricidad / ofertas conjuntas

- Código postal correspondiente a su domicilio o negocio

- Datos de consumo anual (en kWh) y en el caso de la electricidad, además, la potencia contratada. Para que la comparativa se ajuste mejor a las características del consumidor, es conveniente que estos datos sean los consumos reales de su vivienda o negocio en el último año.

 

Captura de pantalla 2020 06 05 a las 9.49.12

 

Cuando no dispone de esta información, el comparador proporciona una ayuda con el consumo estimado de varios consumidores tipo. Si tienes alguna duda, también puedes consultar este video tutorial con el funcionamiento del comparador.

Por ejemplo, en el caso de la electricidad, uno de los consumidores tipo se corresponde con una vivienda que, además de los electrodomésticos habituales, dispone de aire acondicionado o bomba de calor eléctrica. A este consumidor tipo se le asigna una potencia contratada de 5,5 kW y un consumo de 5.000 kWh al año. Una vez se introducen estos datos, el comparador presenta todas las ofertas de suministro disponibles en el mercado para las características del suministro seleccionado, ordenando los resultados de la búsqueda por importe anual en el primer año (impuestos incluidos).

Para cada oferta del listado, pinchando en “consultar detalle" se accede a una “Ficha de Importes” con el detalle del cálculo de los importes anuales estimados. Desde esta ficha se puede acceder a otra “Ficha de Características”. En la ficha de características se muestra información detallada de la oferta: duración de la oferta, condiciones de revisión de precios, condiciones de permanencia y características de los servicios adicionales.

Todas las pantallas se pueden imprimir o convertir a un documento en formato electrónico (PDF) para su posterior consulta por el consumidor.

450 ofertas diferentes

El comparador está pensado principalmente para su utilización por los consumidores domésticos y residenciales de gas y electricidad, pero también incluye ofertas para pequeños negocios. Así, el comparador permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria. En total, el comparador incluye en torno a 450 ofertas diferentes de suministro de gas, electricidad o conjuntas, de más de 30 compañías diferentes.

La mejor manera de conocer el ahorro es utilizar el comparador con los datos reales de consumo de la vivienda o negocio, y observar los resultados de la comparativa. Sin embargo, el precio no es el único criterio para elegir una oferta también existen ofertas que se especializan en ofrecer una mejor calidad de servicio, incluyendo, por un precio adicional, servicios complementarios que las puedan hacer atractivas para los consumidores, como son las ofertas de energía verde, o que incluyen el mantenimiento de la instalación de gas o de electricidad.

El comparador también incluye este tipo de ofertas. Los consumidores pueden filtrar las características y servicios de las ofertas empleando la herramienta de “refinar la búsqueda”. Esta herramienta permite, por ejemplo, hacer una comparativa seleccionando sólo las ofertas de gas que incluyen el servicio de mantenimiento de su instalación de gas y calefacción, o las ofertas de electricidad verde, y comparar así los precios de las ofertas con servicios homogéneos.

Cómo se contratan las ofertas del comparador

El comparador de la CNMC es solamente una herramienta informativa al consumidor, no permite la contratación directa de las ofertas. Para realizar la contratación del suministro, el consumidor debe contactar directamente con el comercializador responsable de la oferta, cuyos datos de contacto encontrará en la ficha de la oferta.

Muchos comercializadores ya permiten la contratación del suministro por teléfono o por internet desde su página web, cuya dirección figurará en la ficha de la oferta, lo que permite al consumidor contratar la oferta al instante y sin salir de su domicilio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?