Consumo

Cómo conseguir que tu banco te devuelva los intereses de tu tarjeta revolving

65ymás

Jueves 12 de marzo de 2020

4 minutos

Los expertos alertan sobre los intentos de acuerdo ofrecidos por los bancos

tarjeta revolving

El pasado 4 de marzo, el Tribunal Supremo decidió que los intereses de las tarjetas revolving serán considerados "usura" cuando superen el 20%, que es el nivel en el que estableció el "interés normal del dinero" y desde donde partió para realizar la comparación. El Alto Tribunal sentaba así jurisprudencia, tras analizar un caso concreto de WiZink y estableció que ese es el nivel para determinar el interés normal del dinero. Si se supera el contrato debe ser anulado.

Dos días después, un juzgado de Tolosa (Guipúzcoa) anulaba una tarjeta revolving de WiZink al considerar usura el 24% de interés aplicado. Ahora el banco tiene que devolver al cliente más de 2.000 euros que le había cobrado en intereses. Días más tarde, el Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid condenaba de nuevo a WiZink a devolver los intereses pagados de más (cerca de 4.000 euros) por una tarjeta que aplicaba una TAE del 26,82% a su titular, convirtiéndose en el primer banco condenado por los intereses de las tarjetas revolving.

Llamada a reclamar

Según las asociaciones de consumidores, existen unos 10.000 afectados por las tarjetas revolving susceptibles de reclamar. Los datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (@asnef_) calculan que sus entidades asociadas manejan un volumen de 14.000 millones de euros en este tipo de créditos, sin incluir los plásticos de la gran banca, que incluyen la cifra de su crédito revolving dentro del total del crédito al consumo.

Por eso y ante las sentencias recientes, las asociaciones de consumidores llaman a reclamar a los usuarios afectados y recuerdan que la normativa establece que cualquier contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado debe ser nulo. "El interés que se aplica en el caso de la sentencia del WiZink claramente lo es... y lamentablemente no es el único", recalcan desde la OCU (@consumidores), quienes llaman a movilizarse a aquellos que hayan caído en la "trampa de las revolving".

Wizink móvil

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta en la que el cliente dispone de un límite de crédito determinado, que puede devolver a plazos, a través de cuotas generalmente mensuales. Dichas cuotas pueden establecerse como un porcentaje de la deuda existente o como un importe fijo; cantidades periódicas que el usuario puede cambiar a su voluntad dentro de unos mínimos establecidos por la entidad.

El tipo de interés es altísimo, habitualmente superior al 20% TAE, mientras que por un préstamo al consumo se paga el 7%-9%. Estas tarjetas están generando toda una corriente de reclamaciones en los tribunales contra los bancos que las emiten. De hecho, hace unos meses un Juzgado condenó a BBVA por usura en uno de estos plásticos, obligando a la entidad a devolver a clienta todo lo que ésta ha pagado en exceso respecto al principal prestado por la tarjeta.

Cuidado con los intentos de acuerdo

El proceso de reclamaciones se ha acelerado: los afectados han empezado a reclamar y los bancos más afectados (WiZink, Bankinter, Carrefour o Caixabank) quieren negociar. De momento han contactado con sus clientes ofreciéndoles todo tipo de acuerdos, inroman desde el portal Merca2. El objetivo que se esconde detrás de esta estrategia es “conseguir que el afectado no acuda a la vía judicial con posibilidades de éxito” explican desde Reclama Por Mí y aconsejan “que no se acepte cualquier acuerdo” sin consultarlo previamente.

Los bancos saben que sus clientes han iniciado las reclamaciones y tienen todas las de ganar, si bien, las entidades tienen registradas todas las reclamaciones extrajudiciales que envían los despachos de abogados. Por ello, se han adelantado y ofrecen propuestas, pero lo hacen sin la supervisión de los abogados. Al hacerlo, explican a su cliente que la reclamación no será efectiva, ya que puede conllevar un sobrecoste, e instan al usuario a valorar si el proceso, que durará varios meses, traerá costes asociados superiores a la cantidad a devolver.

El banco Wizink, condenado por usura en una tarjeta revolving tras la sentencia del Supremo

Intentan reducir un 50% la deuda

Entre las propuestas ya planteadas están la de rebajar el tipo de interés por debajo del 20% o, directamente reducir un 50% la deuda. Pero los abogados recuerdan que hay que tener en cuenta que si el banco decide llegar a un acuerdo con el afectado es “porque seguramente haya pagado el capital dispuesto.

En este tipo de acuerdo, aseguran que "el banco siempre gana, y justifica la nueva oferta como un favor”. Por ejemplo, dicen que eres un cliente preferente y que no a todos les ofrecen lo mismo. Sin embargo, han estudiado el caso en profundidad y confunden al cliente, quien podría recuperar todas las cantidades abonadas de más, reclamando.

De ahí que los expertos alerten de que estén atentos porque la nueva oferta podría ser una trampa, con más gastos asociados. Según los expertos, las entidades aprovechan el desconocimiento del consumidor y ofrecen una nueva oferta sin informarles adecuadamente.

¿Cómo evitar la usura?

Asociaciones de consumidores como la OCU recomiendan informarse sobre la mejor manera de evitar los abusos en los créditos al consumo: los imprevistos, un pago que no se puede retrasar, la carestía de la vida, demasiados gastos..."Si no llegas a fin de mes, aplazar pagos con una tarjeta o solicitar un crédito rápido puede aparecer como una solución, pero no lo es. Recurrir a este tipo de financiación puede provocar situaciones de sobreendeudamiento elevado" alertan. Por eso han creado la campaña “#Stopusura” para defender a los consumidores frente a los abusos provocados por la aplicación de intereses usurarios y condiciones abusivas en los créditos destinados a financiar el consumo. 

También la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (@ADICAE) ha anunciado que iniciará una campaña en todo el territorio español para que los consumidores se unan contra este tipo de producto claramente abusivo. Tanto por los intereses tan altos que llegan al 30% TAE, como por la falta de transparencia en su comercialización. Por ello ADICAE está convocando asambleas informativas por toda España para que todos los usuarios puedan conocer sus derechos y vías de reclamación disponibles.

0

No hay comentarios ¿Te animas?