Banca

Cómo calcular lo que el banco podría devolverte tras la sentencia de las tarjetas revolving

65ymás

Jueves 5 de marzo de 2020

4 minutos

Los efectos de la decisión del Supremo de declarar sus intereses desproporcionados como usura

Tarjetas Revolving: Cómo calcular lo que puedo reclamar

Nuevo golpe a la banca: El Supremo considera usura los altos intereses de las tarjetas revolving

Asociaciones de consumidores llaman a reclamar a los usuarios afectados por los intereses 'abusivos' de tarjetas revolving, después de que el Tribunal Supremo fallase este miércoles a favor de un cliente una sentencia que considera el interés de más del 27% que aplicaba Wizink por un crédito revolving, 'usura'. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de esta sentencia para el resto de los clientes? La normativa establece que cualquier contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado debe ser nulo. "El interés que se aplica en el caso de la sentencia claramente lo es... y lamentablemente no es el único", recalcan desde la OCU (@consumidores), quienes llaman a movilizarse a aquellos que hayan caído en la "trampa de las revolving".

Según las asociaciones de consumidores, existen unos 10.000 afectados por las tarjetas revolving susceptibles de reclamar. Los datos de Asnef calculan que sus entidades asociadas manejan un volumen de 14.000 millones de euros en este tipo de créditos, sin incluir los plásticos de la gran banca, que incluyen la cifra de su crédito revolving dentro del total del crédito al consumo.

¿Qué son las tarjetas revolving?

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta en la que el cliente dispone de un límite de crédito determinado, que puede devolver a plazos, a través de cuotas generalmente mensuales. Dichas cuotas pueden establecerse como un porcentaje de la deuda existente o como un importe fijo; cantidades periódicas que el usuario puede cambiar a su voluntad dentro de unos mínimos establecidos por la entidad.

El tipo de interés es altísimo, habitualmente superior al 20% TAE, mientras que por un préstamo al consumo se paga el 7%-9%. Estas tarjetas están generando toda una corriente de reclamaciones en los tribunales contra los bancos que las emiten. De hecho, hace unos meses un Juzgado condenó a BBVA por usura en uno de estos plásticos, obligando a la entidad a devolver a clienta todo lo que ésta ha pagado en exceso respecto al principal prestado por la tarjeta.

¿Cómo ha sido valorada la sentencia del Supremo?

Aún a falta de analizar en detalle todos los extremos y fundamentos de la sentencia, desde la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (@ADICAE) valoran de forma positiva el fallo del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación que la entidad WIZINK interpuso tras ser condenada en decenas de ocasiones, al igual que otras entidades, por la comercialización de tarjetas de crédito tipo revolving. El Supremo se pone del lado del consumidor como ya hizo en la sentencia 4810/2015 en la que establecía que los intereses de estas tarjetas son usurarios. 

Por su parte, ASUFIN (@asufin_), recuerda, que tal como llevan tiempo defendiendo, el caso analizado "no solo es usura, es falta de transparencia, en tanto que la manera de amortizar la deuda es realmente farragosa y no es fácil de comprender para un consumidor medio. Pedimos al Gobierno la aprobación de la Orden de Transparencia que anunció hace ya unos meses para proteger a los consumidores de la comercialización masiva de este tipo de tarjetas", y aseguran que están preparando demandas colectivas e individuales para defender a los consumidores.

¿Cuál es el peligro de las tarjetas 'revolving'?

Este tipo de tarjetas llevan desde 2015 en el punto de mira de las asociaciones de consumidores por los peligros de sobreendeudamiento que suponen. Las características por las que este medio de financiación es tan polémico son tres, según HelpMyCash:

  • La forma de pago, ya que el pago aplazado en cuotas mensuales tiene por defecto el pago mínimo porcentual. Esta forma de pago suele hacer que estemos devolviendo pequeñas cantidades de dinero financiado durante mucho tiempo, generando grandes cantidades de intereses. Aunque sí que es posible cambiar la forma de pago en cualquier momento.

  • Los intereses que aplican, los cuales rondan el 19,67%, en comparación con la media de los créditos al consumo, cuya media ronda el 6,66% TAE de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, lo que supone casi el triple de coste.

  • Poca transparencia en la forma que se comunica lo que vamos a pagar cada mes y en total que se generará, así como cómo funcionan los métodos de pago aplazado para que los consumidores sepan cómo reembolsarán sus deudas.

¿Cómo evitar la usura?

Asociaciones de consumidores como la OCU recomiendan informarse sobre la mejor manera de evitar los abusos en los créditos al consumo: los imprevistos, un pago que no se puede retrasar, la carestía de la vida, demasiados gastos..."Si no llegas a fin de mes, aplazar pagos con una tarjeta o solicitar un crédito rápido puede aparecer como una solución, pero no lo es. Recurrir a este tipo de financiación puede provocar situaciones de sobreendeudamiento elevado" alertan. Por eso han creado la campaña “#Stopusura” para defender a los consumidores frente a los abusos provocados por la aplicación de intereses usurarios y condiciones abusivas en los créditos destinados a financiar el consumo. 

También ADICAE ha anunciado que iniciará una campaña en todo el territorio español para que los consumidores se unan contra este tipo de producto claramente abusivo. Tanto por los intereses tan altos que llegan al 30% TAE, como por la falta de transparencia en su comercialización. Por ello ADICAE está convocando asambleas informativas por toda España para que todos los usuarios puedan conocer sus derechos y vías de reclamación disponibles.

¿Cómo calculo lo que puedo reclamar?

El comparador financiero Helpmycash.com ha elaborado una calculadora que permite al consumidor conocer la cuota mensual que está pagando según la compra que realice, cuánto ha pagado y cuánto le queda por pagar, así como el total de los intereses generados.

"Lo que nos permitirá saber es, por un lado, si deberíamos cambiar la cuota por pagar para acortar el plazo y así pagar menos en intereses y, por otro, tener una idea aproximada sobre cuánto podríamos recuperar si la sentencia sale favorable para el consumidor y decidimos reclamar", indican desde el comparador a Invertia.

13
Azucena picazo Hace 12 días
Quiero que me calculen
Jose Hace 1 mes
informe
Kike Hace 1 mes
Quiero el Calculo
JUAN Hace 1 mes
es un credito a través de una tarjeta de Evo Finance, que "vendieron" a mi madre a través del teléfono y quiero averiguar si hay posibilidades de reclamarlo, o por el contrario, me arriesgo a que pierda y tenga que pagar costas.
sara Hace 1 mes
cert