Empresas

Iberdrola, Holaluz y Cepsa repiten como las tarifas de la luz más caras

65ymás

Martes 19 de mayo de 2020

3 minutos

Según Facua, contratar con estas compañías puede salir hasta un 91% más caro que con PVPC

¿Por qué no sabemos leer la factura de la luz?

Las eléctricas aprovechan la crisis del coronavirus para intentar mejorar su mala imagen

Multas y prácticas dudosas amenazan con pasar factura a las nuevas comercializadoras eléctricas

 

Iberdrola (@iberdrola), Holaluz (@HolaLuzcom) y Cepsa (@Cepsa) vuelven a ser en mayo las eléctricas con las ofertas más caras según el análisis efectuado a mediados de mayo por FACUA sobre ofertas de diez comercializadoras. Así, la asociación de consumidores resalta que vuelven a aumentar las diferencias al alza entre las tarifas eléctricas del mercado libre y el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que tiene como consecuencia que cada kWh de electricidad cuesta hasta un 91,1% más en el primer caso.

Según el análisis efectuado a mediados de mayo por FACUA sobre Cepsa, CHC Energía, Endesa (@Endesa), Feníe (@fenieenergia), Holaluz, Iberdrola, Lucera (@LuceraEnergia), Naturgy (@Naturgy), Repsol (@Repsol) y Som Energía (@SomEnergia), un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 26,2% y un 62,9% más que si retornase a la tarifa semirregulada. Por tercer mes consecutivo, lidera el ranking de las tarifas más caras Iberdrola con su Plan Estable. Holaluz (con su oferta Pago Clásico) repite en la segunda posición, con una factura de 87,10 euros para el usuario medio. Y Cepsa (Hogar Fija) sigue en puesto número tres, con un recibo de 86,86 euros, según el análisis elaborado por la asociación.

facua
Fuente: FACUA

Importes siempre más caros

También es importante tener en cuenta las tarifas por cada kW de potencia contratada que aplican las compañías. Frente a los 4,36 euros/kW/mes que supone con la tarifa semirregulada PVPC, en la mitad de las diez ofertas analizadas el importe es más caro, llegando a alcanzar los 4,92 euros/kW/mes en el caso de Cepsa (un 12,8% más) y 4,77 euros/kW/mes en el de Iberdrola (un 9,3% más).

Al revisar las tarifas por cada kWh consumido, las más elevadas son las de Iberdrola (19,06 céntimos), Holaluz (18,95 céntimos) y Feníe (18,81 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar el 70,7% con respecto al precio medio del kWh el pasado abril con la tarifa PVPC (9,98 céntimos), según en análisis elaborado por la asociación.

iberdrola holaluz cepsa
De izquierda a derecha: José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; fundadora y CEO de Holaluz, Carlota Pi; consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau.

Facturas infladas

Todas las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en abril ha tenido el precio por kWh más bajo en los últimos 16 años. El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles defacturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes. Durante el estado de alarma, es previsible que el consumo medio sea más elevado.

"Traducido a euros, los 55,71 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy). Y si se tiene la desgracia de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Plan Estable de Iberdrola), el recibo del usuario medio se dispara a 90,75 euros", según denuncia Facua en el comunicado.

Tarifas analizadas

Las tarifas analizadas por Facua son Cepsa Hogar Fija Electricidad, Endesa One, Naturgy Tarifa EcoEasy Luz, Iberdrola Plan Estable, Holaluz Pago Clásico, Repsol Tarifa Online, Som Energía Tarifa 2.0 Sin Discriminación Horaria, Lucera Tarifa 2.0A Precio Fijo, CHC Energía Oferta Confianza Base Hogar y Feníe Energía Megavatio 2.0. La estimación se ha hecho en base a la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW:

facua electricas

Fuente: FACUA

(1) En la tabla se indican los datos relativos al PVPC medio de abril de 2020.

(2) Som Energía cobra aparte 0,7569 euros al mes (en un mes de 30 días) en concepto de financiación del bono social.

3
Rafael Rodríguez Fernandez Hace 4 meses
Ya he leído el artículo sobre los sobrecostes de las eléctricas , solo los políticos tienen en su mano la solución
Alejandra Lozano Magán Hace 4 meses
Un cambio de tarifa sería para disminuir el coste generalmente infravalorado que pagamos, unas tarifas para hacer el cambio sería por ejemplo Endesa One, sin discriminación horaria... , que son las analizadas por Facua, demostrando que se puede pagar menos y las que realmente merecen la pena, ya que pagamos de más en algunas tarifas sin darnos cuenta.
Rafael Rodríguez Fernandez Hace 4 meses
Hay que plantear un plan alternativo y más eficaz y no dejar actuar libremente alas electricas
Arturo Arroyo Rivera Hace 4 meses
Este reporte, resumen o artículo que nos presenta 65Ymás.com es verdaderamente impresionante: ver como lucran las 11 grandes empresas españolas con la producción y venta de la energía eléctrica. Y como afecta a las clases consumidoras más desprotegidas. ¿Y las autoridades que regulan este sector? Seguro durmiendo en sus laureles. ¡¡Que lástima!!
Rafael Rodríguez Fernandez Hace 4 meses
Mientras se puedan aprovechar para una jubilación tras su vida política la hipocresía Campa a sus anchas en la clase política