Consumo

Esta es la fecha en la que dejarán de dar bolsas en los supermercados

Agus Calvet

Foto: BigStock

Lunes 11 de octubre de 2021

2 minutos

Habrá que decir adiós a las bolsas de plástico

En 2023 tendrás que comprar la fruta y verdura en el súper con tu propia bolsa
Agus Calvet

Foto: BigStock

Lunes 11 de octubre de 2021

2 minutos

La reducción del uso de envases de plástico lleva tiempo en marcha en nuestras tiendas, supermercados e hipermercados. Tuvimos que decir adiós a las bolsas de plástico gratuitas, aunque paradójicamente no si las pagamos, y en 2023 tampoco podremos seguir utilizando las bolsas y envases de plástico que aún se podían utilizar en las secciones de fruta y verdura.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está preparando un real decreto que regulará los envases y residuos, y entre su contenido estaría la prohibición de vender frutas y verduras en envases de plástico, así como que se ofrezcan bebidas en envases reutilizables en las tiendas.

¿La alternativa? Como será una venta al granel, los clientes deberemos llevar nuestras propias bolsas o envases para guardar nuestra compara de fruta y verdura. Afectaría a supermercados y tiendas tradicionales a partir de 2023.

Se vuelve así a costumbres de hace décadas, cuando nuestros padres y abuelos realizaban la compra en tiendas de ultramarinos y llevaban sus propias bolsas e, incluso, envases de vidrio para ciertos productos líquidos.

bolsa legumbre

 

En los últimos meses ya varias cadenas de supermercados están ofreciendo a los clientes bolsas reciclables y reutilizables en las zonas de fruta y verdura, e incluso se publicitan campañas para que llevemos nuestras propias bolsas, por ejemplo, de tela, para realizar la compra.

De hecho, hay campañas como la de la cadena Carrefour, en la que se explica la posibilidad de comprar carne, pescado, fruta o verdura llevando nuestros propios tuppers de casa. O el caso de la firma Covirán, apostando por la venta a granel en multitud de productos.

Estas medidas no son únicas de España. Sin ir más lejos, la cadena holandesa Ekoplaza fue la primera en tener en el mundo un supermercado libre de plásticos. Localizada en Ámsterdam, la tienda ofrece productos envasados en biomateriales compostables.

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor