Consumo

La factura de la luz da un respiro: enero podría ser el mes más barato de los últimos dos años

Marta Jurado

Martes 24 de enero de 2023

5 minutos

El temporal de viento y los bajos precios del gas están detrás de este desplome de precios

Alivio para el bolsillo: la factura de la luz de enero podría serla más barata de los últimos años
Marta Jurado

Martes 24 de enero de 2023

5 minutos

Al mal tiempo, buena cara. Después de haber pagado en 2022 la factura de luz más cara de la historia, 2023 empieza con mejores noticias para los consumidores eléctricos en pleno temporal. De mantenerse la tendencia actual de precios hasta finales de mes, los expertos apuntan a que este enero podríamos pagar el recibo eléctrico más barato de los últimos dos años, situándose en el entorno de los 42-70 euros de media para los usuarios de la tarifa regulada. "Lo que estamos viviendo estas semanas es algo muy inusual para un mes de enero. No veíamos este nivel de precios desde febrero de 2021. Es muy buena noticia", reconoce a 65YMÁS José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), colaborador del Club Español de la Energía (@Enerclub) y autor del libro Presume de entender (a fondo) la factura de la luz y el gas (Ed.ICAI).

A pesar de que este lunes 23 de enero, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha repuntado hasta los 71,23 euros por megavatio hora (MWh), lo cierto es que el tiempo anómalo del mes de enero así como la bajada de los precios del gas han permitido que se registren varios de los niveles más bajos de la serie histórica. Como ejemplo de ello, el martes 17 de enero, el precio de la luz se desplomó hasta los 4,48 euros el Mwh o los 35,03 euros por megavatio hora que se registraron el domingo. Hace un año, en estas fechas, los precios rondaban los 244 euros /Mwh, en pleno inicio de la guerra de Ucrania.

Captura de pantalla 2023 01 23 a las 11.59.26

 

Fuente: OMIE

¿Cuánto pagaremos?

En cuanto a cuál será la factura que pagaremos en enero los expertos manejan diversos cálculos. El profesor Sancha estima que el recibo podría rondar los 42 euros para un usuario medio que consuma 200 kWh al mes y 4kW de potencia contratada. "Solo sería comparable con la que se registró en febrero de 2021, de 40 euros".

Algo menos optimista se muestra la asociación de consumidores Facua, que calcula que una familia media pagaría este mes de enero una factura de 72,41 euros, 17 euros menos que en diciembre, cuando ese gasto se situó en los 89,57 euros. El cálculo se realiza con un usuario medio que consume 366 kWh/mes y una potencia contratada de 4,4 kW-.

La razón: el temporal de viento y los bajos precios del gas

Esta bajada en la factura de la luz se produce, según los expertos, en gran medida por el aporte de las energías renovables en el mix energético. En concreto, los fuertes vientos que hemos sufrido con la borrasca Gerard han multiplicado la producción eólica, así como la solar. El viento ha llegado incluso a generar cerca de la la mitad de la energía producida en España en determinadas franjas horarias. Y es que a más producción renovable, más barato es el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Al mismo tiempo los expertos destacan que el precio del gas que cotiza en los mercados internacionales lleva más de un mes contenido, marcando los niveles más bajos desde que comenzó la guerra –en los 53 euros/Mwh en el mercado de referencia europeo y en los 52,90 euros también en el ibérico, el MibGas-. Y esto ello pese al aumento de la demanda por el frío y a que el tope del gas pasó en enero de 40 a 45 euros, según se acordó con la Comisión Europea.

Carreteras cortadas, fuerte oleaje y nieve en cotas bajas: Gérard y Fien azotan España

El efecto del tope del gas, que se prorroga 6 meses más

El precio de la electricidad también se ha contenido gracias a la excepción ibérica. Según la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, desde el 15 de junio del año pasado hasta el 8 de enero de 2023, el tope al gas ha supuesto un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. Es decir, un 24%.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh. El Ejecutivo español quiere prolongar la 'excepción ibérica' al menos hasta finales de 2024, pero Bruselas le recordó este pasado viernes que no podrá ir más allá de diciembre de 2023, fecha en la que expira el marco temporal de las iniciativas de apoyo por la guerra de Ucrania.

¿Se va a mantener la tendencia?

Una de las grandes incógnitas es hasta cuándo durará esta situación. La propia ministra de Ribera ha reconocido este lunes que "los precios que estamos viendo en estos últimos días, de 4 o 5 euros no es algo que se pueda mantener durante mucho tiempo. Beneficia al bolsillo del consumidor, pero no es sostenible, igual que no lo es a la inversa, porque las empresas se opondría y sería imposible la transición eléctrica", ha dicho la ministra.

Al respecto José Luis Sancha cree que "mientras dure la situación actual, de gas contenido, y buena generación eólica, se podría esperar que en los próximos 6 meses tengamos unos pecios de la luz razonables. Todo ello pese a que la demanda ha ido creciendo y todavía puede crecer más debido al frío que nos puede acompañar los próximos meses", considera.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor