Consumo

FACUA Madrid recuerda a los afectados por las cancelaciones del Naviluz que pueden pedir reembolsos

Stefano Traverso

Viernes 12 de diciembre de 2025

3 minutos

Usuarios han denunciado que Alsa les canceló los viajes durante el Puente de la Constitución

FACUA Madrid recuerda a los afectados por las cancelaciones del Naviluz que pueden pedir reembolsos
Stefano Traverso

Viernes 12 de diciembre de 2025

3 minutos

FACUA Madrid señala a todos los afectados por las cancelaciones de trayectos del Naviluz que pueden pedir el reembolso del billete a la empresa concesionaria, Alsa.

La asociación ha tenido conocimiento de que muchos usuarios están denunciado que, durante el pasado Puente de la Constitución, Alsa empezó a enviarles aviso de que cancelaba los viajes que habían comprado para el Naviluz, un autobús que recorre las luces de Navidad de la capital madrileña.

Así, al retraso de muchos de los trayectos se les sumó aquellos que directamente la empresa canceló «debido a instrucciones del Ayuntamiento de Madrid» que, sin embargo, no aclaraban. Alsa tampoco indicaba si reembolsaría el precio del billete a los usuarios que finalmente no pudieron subir al transporte para realizar el viaje.

En este sentido, FACUA Madrid recuerda que, ante la rescisión unilateral del contrato por parte de la empresa, Alsa está obligada a devolver a todos los afectados el precio del billete, que ronda los quince euros.

La asociación señala que el artículo 1.256 del Código Civil recoge expresamente que «la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes», mientras que el 1.258 indica que «los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley».

De igual forma, el artículo 1.124 de la citada normativa establece que «el perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos».

FACUA Madrid, por tanto, insta a los afectados a que dirijan sus reclamaciones a Alsa para pedir el reembolso de las cantidades que abonaron por los trayectos de Naviluz.

FACUA Madrid indica a los afectados por las cancelaciones del Naviluz que pueden pedir reembolsos

Privatización del servicio

La asociación señala que, una vez más, los problemas ocurridos con este servicio ponen de manifiesto como las políticas privatizadoras empeoran las condiciones para los usuarios, que ven como los precios ascienden de forma desmesurada a la vez que se merman sus derechos.

El servicio de Naviluz nació en 2016 de mano del gobierno municipal de Manuela Carmena, gestionado desde entonces por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y con un precio de 4 euros.

Sin embargo, con la llegada de José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía, el servicio pasó a ser una concesión a empresas privadas, primero a Madrid City Tours y, posteriormente a Alsa. Desde entonces, los precios no han parado de crecer, llegando hasta los quince euros este año.

Así, FACUA Madrid insta al consistorio a que aclare los motivos que llevaron a la cancelación de los trayectos este pasado Puente de la Constitución y si realmente se produjeron por «instrucciones» suyas o si, por el contrario, la responsable es la empresa concesionaria.

Por último, la asociación recuerda a los afectados que pueden acudir a la organización para que estudie su caso concreto y realice las oportunas actuaciones en su nombre.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor