Consumo

Feníe, Iberdrola y Holaluz tienen las facturas más caras de la luz, según Facua

65ymás

Jueves 9 de enero de 2020

3 minutos

Confirma además que las tarifas del mercado libre son hasta un 64% más caras que en el regulado

Luz eléctrica

Ojo a las ofertas telefónicas que hacen las eléctricas para cambiar el contrato de la luz. Un reciente estudio de FACUA-Consumidores en Acción (@facua), confirma que las tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 64% más caras que el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según pone de manifiesto el último estudio comparativo realizado por FACUA-Consumidores en Acción (@facua). La asociación ha analizado ofertas de diez comercializadoras y en todos los casos, "inflan el recibo con respecto a la ya de por sí elevada tarifa PVPC", aseguran; destacando Feníe e Iberdrola como las que presentan el precio medio por usuario más caro. Las realidad es que en la mayoría de los casos (70%), los usuarios no saben que tipo de tarifa tienen contratada, y en muchos casos reciben ofertas para cambiarse al mercado libre con la promesa de que sea ahorrarán unos euros en su factura final, según datos de la CNMC.

"Los mayores son especialmente vulnerables a este tipo de situaciones ya que son publico objetivo de este tipo de empresas y sus engaños. Muchas veces, personas mayores que sí tienen derecho al bono social, al pasar al mercado libre, pierden ese derecho y acaban pagando mucho más en la factura y esto puede tener consecuencias de pobreza energética, con efectos sobre la salud, comfort térmico, e impactos a todos los niveles. El colectivo mayores 65 años prefieren no encender la calefacción antes que tener deudas", afirman desde la Alianza contra la Pobreza Energética.

Tal como muestran las ofertas analizadas por FACUA en el mercado libre incrementan la factura mensual del usuario medio entre 7 y 28 euros frente al importe que pagaría si siguiese en el mercado semirregulado. Así, mientras que el recibo de un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y 366 kilovatios hora (kWh) de energía consumida sería de 64,62 euros con la tarifa media PVPC del mes pasado, al contratar las del mercado libre objeto del estudio pagaría entre 71,23 y 92,32 euros, según concluye el estudio.

 

Captura de pantalla 2020 01 09 a las 12.54.37

93 euros, la tarifa media más cara

Con las tarifas analizadas, las tres comercializadoras que provocan las facturas más elevadas son Feníe (92,32 euros para un usuario medio), Iberdrola (90,76 euros) y Holaluz (87,10 euros). Hasta un 43,3% por encima de la factura para el mismo usuario con la tarifa semirregulada PVPC partiendo de las cifras del mes de diciembre (64,42 euros).

Al revisar las tarifas por cada kWh consumido, las más elevadas son también las de Feníe (20,38 céntimos), Iberdrola (19,06 céntimos) y Holaluz (18,95 céntimos). Las diferencias llegan a alcanzar el 64,2% con respecto al precio medio del kWh el pasado diciembre con la tarifa PVPC (12,41 céntimos).

Éstas son las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW:

Captura de pantalla 2020 01 09 a las 12.50.31
El estudio, realizado entre el 3 y el 8 de enero, abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.
 
Fuente: Estudio Facua a enero de 2020

Cómo volver a tener la tarifa PVPC

Saber qué tipo de contrato se tiene es simple. "Basta con mirar en la factura si aparece el concepto PVPC en la tarifa de electricidad", señalan desde FACUA. Pero reconocen, que más allá del mayor interés por parte de los consumidores, "haría falta por parte del Gobierno, una campaña para aclarar los conceptos básicos, y por otro lado establecer la obligación de que las eléctricas enviasen una carta a los usuarios comunicándoles qué modalidad tarifaria tienen, y que conozcan la alternativa del mercado regulado, con más claridad que la que lo hacen actualmente", puntualiza Rubén Sánchez.

FACUA advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?