Consumo

Mercadona triplica la venta de este producto por la falsa creencia de que cura el coronavirus

65ymás

Miércoles 6 de mayo de 2020

3 minutos

Expertos en dietética desmienten que tenga alguna incidencia para tratar la infección por COVID-19

Mercadona triplica la venta de este producto por la falsa creencia de que cura el coronavirus

Mercadona (@Mercadona) anunciaba hace unos días que ha triplicado las ventas de vitamina C en comprimidos efervescentes durante el esatdo de alarma por el coronavirus. La explicación está en que a este micronutriente se le ha reconocido tradicionalmente un poder ante infecciones agudas y resfriados comunes.

La vitamina C ha sido objeto de estudio en numerosos trabajos, especialmente en cuanto a su efectividad sobre el sistema inmunitario. Estos estudios reconocen su utilidad ante la gripe y resfriados, aunque resaltan que la utilización a diario de suplementos de este producto para prevenir los catarros no está justificada, puesto que este efecto no se ha comprobado en la población general.

Mercadona ha informado de que vende este producto, presentado en pastillas efervescentes, desde 2017 en todas sus tiendas, actualmente 1.600 en España y Portugal. El fabricante de esta preparación, el Grupo Krüger, con sede central en Bergisch Gladbach, ciudad alemana y capital del distrito Renania-Bergisch, ha reforzado su centro de producción, según la cadena de supermercados valenciana, para hacer frente a su demanda.

 

Vitamina C - Mercadona

 

Los ingredientes de este producto son accidificante ácido cítrico, regulador de acidez, hidrogenocarbonato de sodio, inulina, vitamina C, almidón, aroma natural de limón con otros sabores naturales, edulcorante glucósido de esteviol (0.4%), jugo de remolacha en polvo (maltodextrina, concentrado de jugo de remolacha), y colorante riboflavina-5′-fosfato.

Pese este boom por la vitamina C, apoyado en la creencia de que refuerza el sistema inmunitario y podría prevenir, por tanto, el coronavirus, expertos en dietética desmienten que tenga alguna incidencia para tratar la infección por COVID-19.

También apuntan a que hay ensayos controlados para comparar la eficacia de la vitamina C frente al placebo en enfermos de coronavirus, pero subrayan que los resultados todavía no están disponibles. Eso sí,  esos ensayos no se están haciendo con suplementos en forma de píldoras, sino con altísimas dosis de vitamina C por vía intravenosa.

A raiz de esta noticia, Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista, ha recuperado en su cuenta de Twitter un artículo que escribió hac e unos días en El Comidista (El País) en el que asegura que la vitamina C "de ninguna manera previene o cura el coronavirus en forma de complemento".

 

Beatriz Robles

 

De la misma opinión es el nutricionista Julio Basulto, que se muestra así de categórico en su cuenta de Instagram: "Tomar pastillas de vitamina C para prevenir el coronavirus tiene tanta basa científica como frotar tu coche con agua del Carmen para prevenir accidentes".

 

Julio Basulto

 

Por su parte, el nutricionista Alex Pérez lamenta que "somos consumidores histéricos y actuamos como borreguitos sin cabeza". "Si saliera una notica hablando de garbanzos, se agotan en dos días", añade.

 

Álex Pérez

Alimentos ricos en vitamina C

Estos son algunos de los alimentos en lo que podemos encontrar vitamina C:

Papaya

Plantas

El perejil posee aproximadamente 200 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Esta planta que se emplea para aderezar numerosos platos y es uno de los alimentos más ricos en este nutriente.

Frutas

La papaya es la fruta que más vitamina C presenta con unos 82 mg por cada 100 gramos, seguida del kiwi con 71 mg. A continuación tenemos a las fresas con 60 mg, y después la naranja y el limón con 50 mg. En menor cantidad, se encuentra en el pomelo, el mango, la piña o las moras.

Verduras y hortalizas

El pimiento es, dentro de este grupo, el más abundante en esta vitamina con 120 mg por cada 100 gramos, después tenemos la col de Bruselas con 100 mg, y el berro con 87 mg. También la encontramos en proporciones menores en la coliflor, la col, el tomate, los espárragos, la espinaca, la cebolla o los puerros.

Hígados y riñones

Los hígados de cerdo, ternera, vaca y pollo poseen esta vitamina en cantidades que oscilan alrededor de los 20 mg. Y también los riñones de cerdo, cordero y ternera.

0

No hay comentarios ¿Te animas?