Consumo

Los paneles solares de IKEA llegan a España

Agus Calvet

Foto: BigStock

Miércoles 10 de marzo de 2021

4 minutos

La cadena sueca lanza Solstrale en ocho países europeos

Llega a España el producto que nunca te imaginarías que vende Ikea
Agus Calvet

Foto: BigStock

Miércoles 10 de marzo de 2021

4 minutos

A las compañías eléctricas tradicionales les ha salido un competidor inusual, que hasta ahora se dedicaba a amueblar nuestras casas: la cadena sueca Ikea. Y es que, aunque con retraso debido a la pandemia de la COVID-19, esta firma acaba de traer a España, junto a otros ocho países, su nuevo producto ‘Solstrale’ o Home Solar.

La apuesta es sencilla, utilizar las superficies exteriores de nuestras casas, como tejados o grandes terrazas, para instalar placas solares que nos permitan producir electricidad para nuestro autoconsumo doméstico.

 

ikea solar
Foto: Ikea

 

Para hacerlo, Ikea se ha aliado con la compañía Contigo Energía, que ya lleva trabajando en España en energías renovables desde hace 15 años.

Dependiendo de las características de nuestra casa, y posibilidades de instalación y de nuestras necesidades de consumo de electricidad, los precios oscilan entre los 4.170 euros para un sistema de 4 paneles para hogares pequeños hasta los 12.444 euros para una gran instalación, de hasta 24 paneles, para casas muy grandes y con mucho consumo. También existes opciones para la instalación de estos sistemas en los edificios de pisos con varias viviendas.

A estos gastos, dependiendo de cada comunidad autónoma e incluso municipio, se pueden restar posibles subvenciones públicas o incluso descuentos fiscales en el impuesto del IBI.

A cambio de esa inversión, con Solstrale, Ikea asegura que podremos ahorrarnos hasta un 50% de la factura mensual de electricidad, además de invertir en energías limpias, contribuyendo a cuidar el planeta y, por último, darle valor a nuestra vivienda de cara al mercado.

Los paneles, así como el resto de equipamiento que necesita para su funcionamiento (optimizador, inversos y el sistema de montaje) tienen una garantía mínima de 10 años y, además, si el sistema instalado produce menos energía de lo estimado en el proyecto que nos realizan cuando lo contratamos, recibiremos el reembolso de la diferencia.

La experiencia de Ikea en la producción de energía eléctrica solar comenzó hace algunos años de forma interna, instalando paneles en sus propias tiendas y centros de distribución. Hoy en día ya cuentan con más de 900.000 placas solares instaladas en sus edificios.

red autoconsumo electrico