Consumo

El autoconsumo, en el centro de la Transición Energética

Marta Jurado

Jueves 4 de abril de 2019

3 minutos

La aprobación del Real Decreto este viernes podría suponer su empujón definitivo

El autoconsumo, en el centro de la Transición Energética

El fin del conocido como ‘impuesto al sol’ y la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018 en octubre de 2018, han dado un empujón al autoconsumo energético, que espera un salto definitivo con la próxima regulación específica de las condiciones del autoconsumo eléctrico. El Gobierno aprobará este viernes el real decreto ley que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, según ha confirmado este jueves la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "La capacidad de generar y autoconsumir energía y volcarla a la red es una variable determinante del éxito de este proceso, además de positivo para los precios y para el sistema", ha señalado Ribera. 

En esta llínea apuntaba Joan Herrera, director general del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía en el Ministerio de Transición Ecológica (@IDAE) en el IV Encuentro de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) celebrado este miércoles en Madrid. "El objetivo primordial es dar salida y aprobación al Real Decreto de Autoconsumo antes de que termine la legislatura para asegurar que el autoconsumo de proximidad y colectivo tengan verdadero alcance”, ha declarado.

Asimismo ha añadido que “es necesaria una relación de transformación entre el ciudadano y la propia energía, para que el ciudadano aprenda a ajustar sus curvas de demanda y no sea un mero espectador de la transición energética” y que “el autoconsumo supone dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para convertirse en actores de la lucha contra el cambio climático y ofrece al sector fotovoltaica la posibilidad de hacer que esta participación sea efectiva”. 

El autoconsumo representaba ya el 90% de la nueva potencia instalada en 2017, según la Unión Española de la  Fotovoltaica (@UNEFotovoltaica) y se espera que siga aumentando. La nueva regulación del autoconsumo energético, sin cargas y con la posibilidad de cobrar por el excedente no consumido, presagia un auge de instalaciones en pymes y particulares, que se suma a las medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores aprobadas en 2018. Una alternativa aplicable también a los mayores que viven tanto en el ámbito rural, como en el urbano. 

Nuevo entorno regulatorio

El director general de la Unión Española Fotovoltaica, Jose Donoso, ha señalado la trascendencia del Real Decreto 15/2018, que ha permitido pasar de desincentivar el autoconsumo a una regulación de libre mercado. La principal novedad es que no se paga por lo que no se usa, pero sí por su excedente, que se pone a valor de mercado, así como una simplificación de los procesos administrativos, muy complejos anteriormente. En opinión de UNEF, "un sistemas más racional, de libre mercado, respondiendo a lo que hemos venido pidiendo desde el sector fotovoltaico".

"Estimamos que el nuevo entorno nos permita hacer cáculos de aquí a 10 años. Es mucho más estable y reconoce el autoconsumo como derecho básico para que cada ciudadano pueda producir su propia energía. También su derecho a la venta de excedentes con retribución y el derecho al autoconsumo cmpartido. Así preveemos que la media de mercado sea de 400 megawatios por hora en la próxima década, como poco", ha añadido. UNEF avanza que en próximos años el autoconsumo supondrá el 15-20% de la  nueva potencia instalada anual.

Otra de las novedades es que ya no hay llímite a la potencia instalada y no se necesita contrato de acceso frente a las anteriores barrreras administrativas. "Pero como siempre, hay que pagar peaje por la parte que se consume", afirma Donoso.

Autoconsumo compartido

Si entendemos por autoconsumo la producción de energía por nosotros mismos sin recurrir a terceros, el autoconsumo compartido, como su propio nombre indica, consiste en generación de energía a través de una instalación, generalmente fotovoltaica, de manera compartida entre varios usuarios. Esta opción, que permite conectarse a una red interior con consumidores asociados, está aún en una etapa inicial y pendiente de regulación, pero según Donoso podría tener un papel importante en la lucha contra la pobreza energética. 

Esto supone preparar la red para nuevos usos y adaptar el consumo a la generación. Tal como muestran las simulaciones presentadas por Álvaro Sánchez Miralles, responsable del área de sistemas inteligentes de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), "el autoconsumo compartido podría suponer hasta un 28% de ahorro en una comunidad frente a lo que se gastaría en una red tradicional que funcione con el sistema tradicional". Lo que aún está por ver son los costes que puden variar entre 5 y 13 céntimos Kwh, pero no necesariamente porque la tarifa, aúnque regulada, se fijará por libre mercado.

Cuando se presenten todos los cambios normativos pendientes, los expertos apuntan a que habrá una previsión más clara de lo que se pagará por esta energía. Pero, insisten en que el marco regulatorio actual tiene que ser ampliado y matizado en el Real Decreto de Autoconsumo para evitar un freno a su desarrollo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?