Consumo

¿Qué hacer si se va la luz en casa pero no salta el diferencial?

65ymás

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

Si no hay fallo de la compañía y el corte es generalizado, puedes tener una avería en casa

¿Qué hacer si se va la luz en casa pero no salta el diferencial?
65ymás

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

En ocasiones, se va la luz en casa. Lo primero que debemos que hacer es ir al cuadro de la luz, donde están los diferenciales y comprobar si ha saltado alguno de ellos. Es lo que comúnmente conocemos como ‘saltar los plomos’. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si hemos conectado mas electrodomésticos a la vez de lo debido, superando la potencia contratada. En este caso, habrá que desconectar algo y, después, volver a subir el diferencial que había bajado. En cuanto subamos el interruptor, todo volverá la normalidad.

Pero, ¿qué ocurre si se va la luz de casa y cuando vamos al cuadro, todo parece en orden, y no ha saltado ningún diferencial? Existen diferentes motivos por lo que puede ocurrir un corte de luz en casa, sin que salten los plomos. Estos son los principales:

¿Qué podemos hacer si se va la luz en casa sin saltar ningún diferencial?

Un corte general

Lo primero que debemos comprobar es si el corte de electricidad afecta solo a nuestra casa, o se trata de un corte generalizado. Es lo que comúnmente llamamos, 'un apagón'. Si es de noche, asómate a la ventana para ver si las farolas están encendidas y si hay luces en los edificios cercanos o están también a oscuras. Si no es de noche, sal de casa, al descansillo, para ver si funciona la luz del edificio e incluso pregunta a algún vecino. Si, en efecto, el corte es general, el fallo es de la compañía responsable del suministro, por una avería u otra circunstancia. Llama a la empresa para noticiar la incidencia y espera a que lo solucionen. Y recuerda que si el corte dura más de tres minutos y ha sido provocado por circunstancia ajenas al usuario afectado, tienes derecho a reclamar una indemnización.

Un fusible quemado

Cuando el fusible, colocado entre el embarrado y el contador, se quema o se rompe, la corriente deja de llegar al contador. En el cuadro del contador hay un fusible de protección y, aunque no es habitual, se puede haber quemado. Si es así, habrá que cambiarlo. En este caso, para sustituirlo y poner solución al problema, lo mejor será llamar a un electricista.

Una avería en el diferencial

A simple vista puede no verse, y los interruptores están todos correctamente subidos, pero sí se trata de una avería en la propia pieza o en un interruptor magneto térmico, en la parte interna. Si hay algo dañado, la corriente no puede pasar. La solución será cambiar alguna pieza o el térmico general. Salvo que seas muy manitas, lo mejor es que este cambio lo realice un electricista.

¿Qué podemos hacer si se va la luz en casa sin saltar ningún diferencial?

Algún cable quemado en el cuadro eléctrico

Es un problema bastante habitual que puede ocurrir a menudo en una vivienda. En este caso, por alguna sobrecarga, un cable se quema y deja de pasar corriente provocando el corte de la luz. También en este caso, para solucionarlo, habrá que llamar a un electricista cualificado y autorizado.

La compañía te ha cortado la luz

Si hay recibos impagados, la compañía podría cortarte la luz. Existen ciertas limitaciones en casos de hogares vulnerables, por lo que, aunque pagues los recibos impagados para ponerte al corriente de pago, busca asesoramiento para asegurarte de si, en función de tus circunstancias personales, la compañía puede o no realizar este corte.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor