Economía familiar

El nuevo intento del Gobierno de bajar el IVA de la luz al 5% apenas tendrá efecto en la factura

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 23 de junio de 2022

6 minutos

Asociaciones de consumidores y expertos calculan que el ahorro no llegará a los 5 euros de media

El nuevo intento del Gobierno de bajar el IVA de la luz al 5% apenas tendrá efecto en la factura
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 23 de junio de 2022

6 minutos

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 10 al 5% en el Consejo de Ministros del sábado

 

Llegan nuevas medidas para paliar la irrefrenable escalada de precios de la factura eléctrica. Casi una semana después de la entrada en vigor del tope del gas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% – hace un año era del 21%–. Lo hará dentro del decreto que el Consejo de Ministros que tiene previsto aprobar este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

La principal novedad que conlleva esta bajada del IVA de la factura eléctrica del 10% al 5% es que se aplicará a todos los consumidores y no solo a los del mercado regulado, como ocurría con el tope del gas. Es decir, que se trata de una "rebaja directa para todos, también para los del mercado libre", que son la mayoría de los consumidores eléctricos, según destaca la profesora de Tecnologías Energéticas en la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), Yolanda Moratilla. Sin embargo, desde la asociaciones de consumidores advierten que la imparable escalada de precios podría dejar este descuento en "saco roto".

¿Cuánto supondrá de ahorro?

El Gobierno ha cifrado en 220 millones de euros al trimestre el ahorro que supondrá la medida para los ciudadanos, pero repartidos por hogares se quedaría en una rebaja muy limitada. La Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) cifra en 4,5 euros de media la rebaja del IVA a la factura de la luz, lo que dejaría una factura media regulada (PVPC) del mes de junio en el entorno de 102 euros. Estimaciones que coinciden con las de los expertos consultados por 65YMÁS, que calculan que sin el descuento, se pagarían entre 7 y 10 euros de IVA de media. "Todo depende del consumo, de cuándo entre en vigor la medida y de cómo evolucionen los precios del gas, que están actuando como arma de guerra. Pero estaríamos hablando de un ahorro de más de 3,5 euros", opina José Luis Sancha, autor del libro Presume de entender (a fondo) la factura de la luz y el gas (Ed.ICAI). 

"Pero la mitad de nuestra factura son impuestos, por lo que podría bajar aún más", propone Moratilla, quien considera que el Gobierno debería haber actuado antes, con los primeros efectos de la guerra de Ucrania en el mercado energético. Y recuerda que la demanda de hogares habitados por personas mayores será más elevada debido a las altas temperaturas del verano. "Ellos son los más vulnerables a todo esto, ya que necesitan más consumo, más aire acondicionado y pasan más tiempo en casa, sobre todo a raíz del Covid".

bigstock persona mayor factura

"Un año poniendo parches"

Desde la Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat) consideran que la medida se queda corta. "Diríamos que es una medida del todo insuficiente y que el Gobierno debe hacer una reflexión de como quiere abordar esta crisis de precios porque lleva un año poniendo parches y medidas temporales que no estan consiguiendo ser del todo efectivas" y  se muestran preocupados por la falta de claridad del Ejecutivo sobre si va a mantener la moratoria de cortes de suminitro y el aumento de los descuentos del bono social que afecta a las familias con menos recursos.

También la asociación de consumidores FACUA (@facua) recuerda que la anterior bajada del IVA de la electricidad en junio de 2021 "quedó anulada en cuanto a su impacto en el recibo debido al continuo alza del precio de la luz", una circunstancia que podría volver a repetirse, por lo que piden poner freno a los beneficios de las eléctricas. Hay que recordar que hace un año el Gobierno ya limitó el IVA del gas del 21% al 10% actual siempre y cuando se superasen los 45 euros MWh. Actualmente los precios rondan los 200 euros MWh.

El Gobierno no descarta un impuesto a las eléctricas

Sobre un posible impuesto a las compañías eléctricas, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha asegurado que "están trabajando en esta figura fiscal" y se anunciará cuando se conozca en "qué formato va", con importantes diferencias internas sobre la manera de hacerlo. En este sentido, Montero ha apelado a "los que más están ganando con el incremento del precio de la luz" a que sean los que más aporten, señalando que la fiscalidad es un instrumento que debe favorecer al Estado de Bienestar. Aún así fuentes del Ejecutivo ven complicado que puedan entrar en vigor antes del 1 de enero de 2023.

Desde la OCU piden además una "suspensión temporal" de todos los impuestos aplicados a las energías. "Sabemos que los impuestos son necesarios, pero hemos tocado fondo y las familias empiezan a elegir entre la cesta de la compra o encender o no el horno", opina su directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ileana Izverniceanu.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor