Economía familiar

La advertencia del SEPE para cobrar la ayuda para mayores de 52 años

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

Es necesario cumplir ciertos requisitos para poder acceder a ella

advertencia sepe subsidio mayores 52 añosLa advertencia del SEPE para cobrar la ayuda para mayores de 52 años. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

Para aquellos que han agotado la prestación o subsidio por desempleo y tienen 52 años o más, es posible solicitar la ayuda por desempleo para mayores de 52 años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. 

¿Cuánto debes haber cotizado para tener derecho al subsidio de 52 años? Esta es una de las principales dudas que pueden surgir al plantearnos solicitar este tipo de ayudas. Por eso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado en sus redes sociales algunos de los requisitos que debes cumplir si quieres acceder a ella.

Los 7 requisitos necesarios

  1. Estar en desempleo.
  2. No ser trabajador fijo discontinuo.
  3. Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos. 
  4. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se estaba percibiendo y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. 
  5. Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  6. Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 
  7. Acreditar que se reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español: haber cotizado 15 años, 2 de ellos dentro de los últimos 15 años, y haber cotizado al desempleo al menos durante 6 años en su vida laboral.

Hay que recordar que la duración de esta ayuda será hasta que se alcance la edad ordinaria que se exige para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor