Economía familiar

El documento necesario para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

3 minutos

Es necesario presentarlo de forma anual y siempre dentro del plazo de 15 días

El documento necesario para justificar mi dinero y cobrar el subsidio para mayores de 52. Foto: Bigstock
65ymás

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 14 de septiembre de 2021

3 minutos

El subsidio para mayores de 52 años concede una prestación de 451 euros al mes a las personas que cumplen con los requisitos para jubilarse, excepto por la edad, y se encuentran en una situación de desempleo y vulnerabilidad económica. Se trata de una ayuda que puede extenderse, mientras buscan empleo, hasta la edad ordinaria de jubilación y que tiene la ventaja que de cotiza para la misma. 

Fue la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, que propició que el subsidio para mayores de 55 años se rebajase a los 52.

Pero para seguir percibiéndolo una vez concedido, el beneficiario debe presentar cada año una declaración de rentas acompañada de la documentación que las justifique. Se debe presentar cada 12 meses, a contar desde la fecha de nacimiento del subsidio o desde que se reanudó por última vez. Además, desde el SEPE añaden que el plazo para presentar la declaración es de "15 días a partir de aquel en que se cumplan los 12 meses".

Con esta declaración, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas y que la suma total de ingresos no supera los 712,50 euros mensuales.

En caso de no presentar este documento en el plazo indicado, se interrumpirá el pago del subsidio, así como la cotización a la Seguridad Social, lo que incidirá directamente en la pensión de jubilación. Si se presenta fuera de plazo, se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en que entregue dicha declaración, según La Información

 

Estas son las ocho razones por las que puedes perder el subsidio del SEPE para mayores de 52 años

Requisitos para poder acceder a esta ayuda

La cuantía mensual está establecida en 451,92 euros, a lo que se le añadirá además las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. Y la base de cotización por retiro será del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Sin embargo, para poder acceder a esta ayuda, es necesario cumplir algunos requisitos

  • Estar en situación de desempleo.
  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  • Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se estaba percibiendo.
  • Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio.
  •  No tener ingresos de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, con lo que no se puede cobrar más de 712,50 euros.
  • Presentar documentos que certifiquen que el demandante cumple todos los requisitos, salvo el de la edad, para cobrar la jubilación. Entre estos requisitos destaca haber cotizado 15 años dentro de periodo laboral del trabajador, así como dos años dentro de los últimos 15. Además, se ha de tener cotizados al menos seis años al desempleo en toda la vida laboral.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor