Economía familiar

Ayudas para amas de casa mayores de 45 años: ¿cuáles puedo solicitar?

Olga Selma

Foto: BIgStock

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

Las mujeres mayores de 45 años que no trabajan cuentan con diversas ayudas disponibles actualmente

Ayudas para amas de casa mayores de 45 años: ¿cuáles puedo solicitar?
Olga Selma

Foto: BIgStock

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

El trabajo de ama de casa no cotiza en la Seguridad Social de forma que la mujer que se ha dedica a él no podrá acceder a una pensión de la Seguridad Social, pero si puede acceder a otras prestaciones mientras no llega el momento de jubilarse. Es el caso de una ayuda económica llamada Renta Activa de Inserción (RAI),p ara personas mayores de 45 años que no tengan ingresos ni cobren una prestación del SEPE o un subsidio de desempleo.  

Esta ayuda, que ha pasade de los 430,27 euros en 2020 a los 451,78 euros en 2021 se puede cobrar durante 11 meses como máximo, y se puede solicitar hasta tres veces. Pero es una ayuda extraordinaria para trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar un empleo a partir de los 45 años; que también se concede a víctimas de violencia de género y doméstica, emigrantes retornados mayores de 45 y desempleados con una discapacidad igual o superior al 33%. 

Para poder recibir la RAI se deben cumplir todos estos requisitos en el momento de solicitar la ayuda y hay que mantenerlos durante todo el tiempo que se reciba. Además, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y llevar apuntado al paro al menos 12 mesesasí como no tener ingresos propios y que la unidad familiar no supere el tope de ingresos.

bigstock Ayudas para amas de casa mayores de 45 años

Otras prestaciones

Por otro lado, está el subsidio de mayores de 45 años, que lo pueden solicitar las mujeres desempleadas que han terminado de cobrar el paro (la prestación contributiva por tener 360 o más días cotizados) y tienen 45 años o más, sin cargas familiares. Si han agotado la prestación y tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), entonces pueden solicitar un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares.

También existe la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, que es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

O solicitar información sobre la Rentas Autonómicas de Inserción en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, aunque hay que tener en cuenta que los requisitos generales de estas ayudas son muy estrictos.