Pensiones

Amas de casa: requisitos para cobrar la pensión en 2021

Olga Selma

Foto: BIgStock

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Ser ama de casa no cotiza en la Seguridad Social, pero existen opciones para cobrar una pensión

Amas de casa: requisitos para cobrar la pensión en 2021
Olga Selma

Foto: BIgStock

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Son muchas las mujeres que han dedicado toda su vida al cuidado de su familia, o bien que deciden detener su carrera profesional cuando son madres para ocuparse de sus hijos, una estrategia que puede tener repercusiones financieras en lo que respecta a las pensiones y la jubilación. 

El trabajo de ama de casa no cotiza en la Seguridad Social de forma que la mujer que se ha dedicado a él toda la vida no podrá acceder a una pensión de jubilación contributiva porque no han tenido nunca un contrato de trabajo y por tanto, no ha cotizado. Pero si puede acceder a otras prestaciones e incluso a una pensión para la jubilación, ya que en España existe un sistema que ampara las necesidades básicas de todas las personas en una situación de vulnerabilidad durante la jubilación: las pensiones no contributivas.

Así que aquellas amas de casa que hayan cumplido la edad legal de jubilación, pero no han cotizado o no lo han hecho por el tiempo suficiente para recibir una prestación contributiva de jubilación, pueden acceder a una pensión no contributiva, que se concede cuando una persona, en situación de jubilación o invalidez y estado de necesidad, reúne una serie de características especiales.

bigstock las amas de casa y el derecho a la jubilación

Requisitos para acceder a las pensiones

De este modo, las personas que no dispongan de ingresos suficientes podrán solicitarle (se considera que existe carencia de ingresos cuando las rentas de que se disponga sean inferiores a 5.136,60 euros anuales). No obstante, si sus ingresos inferiores a la cuantía límite establecida anualmente y convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros sean inferiores a la cuantía señalada.

Además, en el caso de la pensión no contributiva de jubilación, solamente pueden obtenerla las personas que tengan 65 años o más y hayan residido durante al menos 10 años en territorio español desde que el beneficiario cumplió 16 años y hasta el devengo de la pensión, siendo la cuantía máxima a cobrar 402,72 euros al mes y la mínima 98,90 euros al mes en 12 pagas + 2 extras, con un montante máximo anual de 5.638,09 euros. Aunque la cuota que corresponde cobrar a cada pensionista depende de sus rentas personales y las de su unidad económica de convivencia.

Por otro lado, las mujeres de 45 años o más que no tengan derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación, si están en paro puede solicitar la renta activa de inserción. Actualmente, el Ingreso Mínimo Vital es otra de las opciones para amas de casa mayores de 45 años.