Economía familiar

Cómo evitar el 'sablazo' de Hacienda en la próxima declaración de la renta si estás en un ERTE

65ymás

Miércoles 1 de julio de 2020

2 minutos

A los afectados no se le practican retenciones este año, pero sí el que viene

Renta 2019: Técnicos de Hacienda piden más plazo para beneficiar a los mayores

Este martes 30 de junio finalizaba el plazo para realizar la declaración de la renta 2019. La crisis del coronavirus llegó ya en 2020 y, por tanto, los cambios que se han producido en la situación laboral de muchas personas en España no se verán reflejadas hasta la campaña del año que viene.

A la próxima declaración de la renta tendrás que estar especialmente atento si eres un trabajador que te has visto afectado por un ERTE. Puede ocurrir que habitualmente no estés obligado a hacer la declaración porque tus ingresos no llegan a 22.000 euros al año. Pero si estás en un ERTE, al tener dos pagadores ese límite se rebaja y la declaración es obligatoria para todo el que cobre más de 12.000 euros.

A los afectados por un ERTE no se le practican retenciones este año, pero sí el año que viene, el acumulado. Por eso, el consejo de los expertos es pedir a la empresa que este año se practiquen retenciones en la nómina mes a mes (aunque no sea obligatorio) para no pagarlo el año que viene de una sola vez al hacer la declaración.

Declaración de la renta: ¿tener dos pagadores implica pagar más a Hacienda?

¿Nos perjudica económicamente tener dos pagadores?

Son muchas las personas que tienen miedo a que esto les ocurra y ser penalizados fiscalmente en la declaración de la renta y algunos incluso a renuncian a una segunda fuente de ingresos. Esto se debe principalmente a que cuando hay dos pagadores es más frecuente que la declaración te salga a pagar.

Pues bien, lo primero que tenemos que saber es que esta creencia es falsa, y no por tener más de un pagador vamos a pagar más a Hacienda. Pero sí que puede ocurrir que uno de ellos no te esté aplicando la retención debida y que por ello tengamos que rendir cuentas a Hacienda abonando la diferencia de retención. Las empresas suelen aplicar la retención de sus trabajadores sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores. Es habitual que el segundo pagador realice las retenciones como si fuera el único pagador durante ese año fiscal.

Sin embargo, a la hora de pagar tu IRPF en lo que te debes fijar no es en el número de pagadores, sino en la cuantía de tus ingresos. Estamos obligados a hacer la declaración de la renta, de forma genérica, cuando nuestros ingresos anuales superan los 22.000 euros brutos. Si no sobrepasas esta cantidad, no tienes que hacer la declaración. Ahora bien, cuando tienes más de un pagador, este límite se reduce a tan solo 12.000 euros brutos anuales si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero). Esto quiere decir que, si has tenido dos o más pagadores, aumenta la probabilidad de que tengas que declarar.

Los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales para la Renta 2019

¿Cómo evitar pagar más por tener dos pagadores?

Como solución ante el problema de las retenciones con dos pagadores se recomienda pedir voluntariamente a los segundos pagadores que ajusten tu retención al porcentaje estipulado para evitar tener que hacer pagos inesperados en el futuro.

2
SILVIA Hace 1 mes
suscripcion
SILVIA Hace 1 mes
suscripcion 65ymas