Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autor¿Sabes que existe una normativa europea que establece las reglas del juego para inversores, entidades y mercados? La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) busca mejorar la protección a los inversores minoristas y regular la relación entre inversores e intermediarios financieros. Esta normativa aplica a todos los productos de inversión como los fondos de inversión y los valores negociables (acciones, valores de renta fija…), derivados, productos estructurados, etc. Eso sí, no aplica a los productos bancarios, seguros ni planes de pensiones.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha resumido esta directiva, que establece normas de conducta que las entidades tienen que cumplir durante todo el proceso de prestación de servicios de inversión. En concreto, tu entidad debe calificarte como inversor, pedirte información para adecuar productos y servicios; darte toda la información que te ayude a tomar decisiones y para saber el estado de tus inversiones, además de gestionar tus órdenes. Veamos en detalle algunos aspectos.
La entidad que va a gestionar tu inversión va a calificar tanto el producto como al inversor. Este último tiene dos categorías: minoritario y profesional. La inmensa mayoría de los inversores individuales son minoristas y son los que disfrutan del más alto nivel de protección previsto por la MiFID. Los productos se van a calificar como complejos y no complejos; y son estos últimos los que no reportan riesgos y son más fácil de comprender características y riesgos.
La entidad debe solicitarte información para evitar que contrates productos que no estén ajustados a tu perfil o que no satisfagan tus necesidades.
Hay tres tipos de servicios que presta la entidad:
En estos dos casos, hay que realizar un test de idoneidad, con preguntas para adecuar mejor las recomendaciones personalizadas o gestión de cartera a tu situación particular.
Puedes obtener más información sobre esta directiva en la web de la CNMV.