Las nuevas ayudas de Navarra para el acceso de personas mayores a comedores
La cuantía oscilará entre los 3,5 y los 4 euros al día, según la renta de los solicitantes
Una convocatoria de ayudas facilitará a las personas mayores de Navarra que cuenten con escasos recursos económicos poder acceder a comedores. Será posible tras la autorización del Gobierno de Navarra de la aprobación de una convocatoria de ayudas económicas dotada con 55.000 euros.
De esta forma, se busca que estas personas puedan seguir a diario una dieta equilibrada a precios asequibles, lo que favorecerá, a su vez, que puedan seguir viviendo en su entorno, y hacerlo con autonomía y evitando situaciones de exclusión social y dependencia.

La convocatoria de ayudas, cuya cuantía oscilará entre los 3,5 y los 4 euros al día, según la renta, cubrirá los servicios de comedor hasta el 31 de octubre de 2026. En concreto, cubrirá la comida principal en días laborales, que se ofrecerá en los locales de las entidades colaboradoras, aunque también podrá cubrir el servicio que se presta en fines de semana y festivos.
Estas ayudas se concederán a través de régimen de evaluación individualizada, según las bases que se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra (BON). Para la concesión de las mismas, se tendrá en cuenta la capacidad económica de los solicitantes, así como el número de miembros de la unidad familiar. Cabe destacar que la ayuda se denegará cuando se disponga de un capital mobiliario que supere los 30.000 euros.
Estas ayudas, gestionadas desde la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), se podrán solicitar durante todo el año, en el Registro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, a través del registro general electrónico, en el Registro General del Gobierno de Navarra, a través de las oficinas de Correos o en cualquiera de los lugares previstos en la normativa reguladora del Procedimiento Administrativo Común.


