Lucas Leal
Sociedad
Comer juntos para combatir la soledad: Lleida dispondrá de centros con comedor para mayores
El momento de comer es un acto social que favorece las relaciones y la convivencia entre los mayores

El Ayuntamiento de Lleida ha ideado un nuevo modelo de centros sénior de carácter municipal, en el que el servicio del comedor es una de las claves para combatir la soledad de las personas mayores y favorecer las relaciones sociales. Esta nueva iniciativa pretende que estos centros sean un lugar donde los sénior puedan comer de forma saludable y, además, interrelacionarse con los demás.
Según ha explicado el concejal de Acción e Innovación Social y Personas Mayores, Carlos Enjuanes, "el momento de comer es una oportunidad para detectar necesidades, prevenir el aislamiento y fomentar la convivencia entre generaciones".

El acto social de comer
De hecho, son infinitos los estudios que definen que comer es un acto social, por lo que este proyecto puede ayudar a mejorar la vida social de los mayores mientras se les ofrece una alimentación sana y equilibrada y se les facilita la vida diaria.
En septiembre comenzarán las reuniones informativas en los hogares de las personas mayores y se llevará a cabo una prueba con una empresa de catering. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, es vital que se comience de forma flexible y se compruebe que el servicio se adecúa a las personas mayores. Incluso, probablemente pueda integrar también a familiares, jóvenes o personas cuidadoras.