Economía familiar

Pensión mínima y máxima en Argentina

María Liébana

Jueves 4 de junio de 2020

2 minutos

La pensión mínima ha aumentado en un 13%

bigstock Buenos Aires City Argentina  362702455

Si hay algo que tienen en común los sistemas de pensiones de muchos países del mundo es que la mayoría intenta cubrir un ingreso mínimo para los ciudadanos más desfavorecidos.

Aunque los sistemas de pensiones tienen una matriz común que los hace bastante heterogéneos, en cada país, las diferentes circunstancias de cada uno hacen que haya una variedad de opciones muy amplia. Algunos modelos responden a criterios de organización administrativa, otros en la reducción de indicadores de pobreza, o en los datos sobre el empleo.

En Argentina, la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social corren a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La ANSES es un organismo descentralizado creado en el año 1991, cuya misión principal es ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social, asegurando que la población beneficiaria de las mismas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes, así como administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) está regulado por la Ley 24241, cubriendo las contingencias de vejez, invalidez y muerte, y se integra dentro del Sistema Único de Seguridad Social del país americano.

Pensión mínima y máxima 

Según el Boletín Oficial del país, la pensión mínima o el "haber mínimo jubilatorio" es 15.891,49 pesos argentinos (230 euros), habiendo aumentado en un 13% respecto a la cuantía anterior. Del mismo modo, la Administración Nacional de la Seguridad Social ha establecido en 6.799 pesos (98,5 euros) el importe de la prestación básica universal y en 12.713,19 pesos (184,3 euros) la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam).

Por otro lado, también se ha fijado la jubilación máxima en 106.934,71 pesos (1.549,2 euros), siendo la base mínima de 5.352 pesos (77 euros) y 173.945,7 pesos (2.521,2 euros) la máxima.

Según datos ofrecidos por BBVA (@BBVA), para acceder a la jubilación en Argentina hay que tener en cuenta que la edad mínima que se requiere para acceder a esta prestación depende del año de cese o presentación de la solicitud y de si hay una relación de dependencia (trabajo por cuenta ajena) o es autónomo. También se tiene en cuenta si es hombre o mujer, estableciéndose desde 2001 en adelante una edad para el trabajador por cuenta ajena para el hombre de 65 años, para la mujer de mujer 60 años. Para los autónomos también sería de 65 años.

Además, se tienen que cumplir al menos 30 años de servicio, y estos años tienen que ser computables al menos dentro de uno de los regímenes que comprende el sistema de reciprocidad jubilatoria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?