Economía familiar

Así puedes solicitar la baja laboral si tienes un accidente en el extranjero

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 8 de marzo de 2024

5 minutos

En algunos países tendrás que traducir y legalizar la documentación requerida

Así puedes solicitar la baja laboral si tienes un accidente en el extranjero
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 8 de marzo de 2024

5 minutos

La baja laboral, también denominada incapacidad temporal, se puede pedir cuando no es posible seguir realizando nuestro trabajo de forma habitual por una causa justificada, que además nos permite recibir una prestación económica durante el tiempo que dure.

Como ocurre con todas las ayudas, es necesario cumplir con una serie de condiciones para poder beneficiarse de la misma. En el caso de la baja laboral es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social, haber cotizado 180 días en los últimos cinco años si la baja es por enfermedad común y contar con el certificado médico que explique el motivo de la baja, así como los partes de confirmación de baja. 

Si se cumplen estos requisitos, se podrá acceder a los diferentes tipos de bajas, que dependen del motivo por el cual se solicitan. De esta manera, nos encontramos con bajas por contingencias profesionales, que son aquellas causadas por el desarrollo de la actividad profesional (se dividen a su vez en enfermedad laboral o accidente de trabajo). Por otro lado, están las bajas por contingencias comunes, es decir, aquellas que se producen por causas no relacionadas con el trabajo que se lleva a cabo. 

En caso de que la incapacidad temporal se produzca estando fuera de España, los trámites que tienes que realizar son un poco diferentes. A continuación, te explicamos paso a paso qué es lo que debes hacer.

Paso 1: Recopilación de la documentación necesaria

Igual que ocurre en España, el primer paso es reunir toda la documentación requerida. El documento más importante es el certificado médico, en el que deben figurar tus datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento), las fechas del proceso o, en su caso, la duración prevista del mismo, el código o descripción del diagnóstico y la firma y sello del facultativo.

El certificado deberá emitirse en el modelo oficial del país.

Paso 2: Legalización y traducción de la documentación

Al estar en el extranjero en algunos países tendrás que traducir y legalizar la documentación. 

Si el país es Reino Unido, Suiza o pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, o si el país tiene suscrito con España un convenio bilateral de Seguridad Social que incluya la incapacidad temporal (Andorra, Australia, Chile, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania o Venezuela), no será necesario ni legalizar ni traducir. 

Australia es la excepción, ya que aunque tiene un convenio bilateral, sí que solicitar los documentos legalizados con la apostilla del convenio de La Haya.

En caso de que haya convenio bilateral, pero no incluya la prestación de incapacidad temporal (Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, EEUU, Japón, México, Senegal y Uruguay), o si el país no cuenta con un convenio de Seguridad Social con España, sí se exige la traducción y la legalización de la documentación en el Consulado español en el país o mediante la apostilla de La Haya, cuando sea aplicable. 

Baja laboral: ¿qué sinsentido impera ahora?

Paso 3: Envío de la documentación

Normalmente, es el trabajador quien debe enviar toda la documentación requerida, y solo en ocasiones excepcionales podrá hacerlo la empresa. 

El plazo para enviar esta documentación es de 10 días, y deberás enviarlo a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que corresponda. En caso de no tenerlo claro, puedes comprobar en tu vida laboral el código de cuenta de cotización de tu empresa (CCC). 

El envío de los documentos se puede hacer de manera telemática o por correo postal.

Si prefieres hacerlo online, tienes dos opciones:

Es muy importante que en el apartado 'observaciones' indiques que se trata de una incapacidad temporal causada en el extranjero.

Paso 4: El INSS reconoce el proceso

Si la documentación que aporta el trabajador es correcta, la Seguridad Social se encargará de comunicar tanto al beneficiario como a la empresa el reconocimiento de la pensión, con su correspondiente pago.

Paso 5: Envío de informes de mantenimiento de la incapacidad temporal

Una vez se reconozca la incapacidad temporal y durante el tiempo que se encuentre en esta situación, el trabajador tiene que enviar a la Seguridad Social los partes de confirmación o informes médicos cada vez que acuda a revisión, en un plazo de 10 días desde su emisión. 

Si no se cumple esta obligación, se suspenderá la pensión, y cuando hayan pasado 365 días, al igual que ocurre con otras pensiones de incapacidad, el alta o baja dependerá del  Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Paso 6: Envío de parte de alta de la Incapacidad Temporal

Con el proceso terminado y el alta médica expedida, el trabajador tendrá que remitir en un plazo de 10 días desde su emisión, el parte de alta a la Dirección Provincial del INSS correspondiente. 

En caso de que el país no expidan los partes de alta, el certificado de incorporación al trabajo será suficiente.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor