Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorCuando hacemos la declaración de la renta, tenemos la opción de elegir dónde se van a destinar parte de nuestros impuestos, como la de marcar la X solidaria. Existen dos opciones: la casilla de “Actividades de Interés Social” y la casilla de la Iglesia para que se destine a este fin el 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Al realizar tu declaración de la renta o confirmar el borrador, en la primera página del formulario, se te presentan dos casillas.
Si queremos que se destine el 0,7 por 100 de la cuota íntegra del impuesto al sostenimiento económico de la Iglesia Católica debemos marcar con una "X" la casilla 105. Para que la asignación vaya dirigida a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales, debemos marcar con una "X" la casilla 106.
La asignación de cantidades a la Iglesia Católica es independiente de la asignación tributaria a actividades de interés general consideradas de interés social, siendo ambas compatibles entre sí. De forma que podemos marcas ambas casillas. En este caso tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7 %, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de la cuota.
Si nos decantamos por no marcar ninguna casilla, entonces es el Estado quien decide el destino del dinero en los Presupuestos Generales del Estado.
El dinero de la asignación de actividades de interés social lo distribuye el Estado mediante convocatorias públicas de subvenciones a través de tres Ministerios: el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La Agencia Tributaria considera que los fines de interés social son: la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, necesidades educativas o de inserción laboral, así como el fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, la protección del medio ambiente o la cooperación para el desarrollo. La campaña de la "X Solidaria", coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, permite acceder a todas las acciones que la Plataforma de ONG realiza con la subvención otorgada, así como la distribución de gastos e impactos logrados.
La Conferencia Episcopal Española, por su parte, en la presentación de los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2020, explica que el número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 7.297.646. Esto supone que el porcentaje de contribuyentes que asignan a la Iglesia es del 32,15%. La labor la Iglesia puede consultarse en el portal www.iglesiasolidaria.es.
En el borrador de la declaración se asigna de forma automática la opción que hayas señalado en tu declaración del año pasado, pero puedes modificarla. Si no presentaste declaración o no marcaste ninguna opción, al presentarla este año aparecerá un mensaje para que ejercites tu opción o te abstengas de nuevo.