Economía familiar

¿Se puede cancelar un depósito antes de la fecha de vencimiento?

Juan María León

Foto: Big Stock

Lunes 13 de noviembre de 2023

5 minutos

El Banco de España explica que, según el contrato, se podrá cancelar o no

¿Se puede cancelar un depósito antes de la fecha de vencimiento?
Juan María León

Foto: Big Stock

Lunes 13 de noviembre de 2023

5 minutos

La opción de contratar una oferta de depósitos a plazo con rentabilidades altas resulta más atractiva para los clientes que mantener los ahorros en una cuenta a la vista. Sin embargo, surge una duda bastante común con respecto a ellos: ¿se puede cancelar el depósito y recuperar el dinero o se debe esperar a que llegue la fecha de vencimiento?

La respuesta es sencilla, depende de las condiciones que tenga el servicio que has contratado. El Banco de España afirma que algunos de estos contratos permiten que se cancele antes de la fecha de vencimiento acordada, sin embargo, otros no. Los plazos también varían según el servicio contratado, estos pueden ir desde algunos meses hasta varios años, por eso, es importante tener en cuenta las necesidades de liquidez personales y leer con precaución del contrato antes de firmarlo.

 

Los mayores piden al gobierno que obligue a la banca a remunerar las cuentas y depósitos a plazo

 

Por otra parte, es importante recordar que, si se puede cancelar antes de tiempo, la entidad suele cobrar una penalización o comisión que tiene que estar especificada en el propio contrato. Además, estas penalizaciones nunca podrán ser superiores a los intereses brutos que se hayan ganado desde el principio del contrato hasta la cancelación. No obstante, esta limitación no debe afectar a la obligación que tiene la entidad bancaria de practicar la retención fiscal que está prevista en las normas fiscales. Por ello, es posible que se obtenga un importe inferior a la cantidad depositada inicialmente al realizarse una cancelación anticipada.

Además, se recomienda que antes de contratar un depósito se revisen todas las condiciones, incluida la posibilidad de cancelación previa y sus posibles penalizaciones, y no solamente prestar atención a su remuneración.

¿Se puede recuperar antes del vencimiento si muere el titular?

Y, ¿qué ocurre si el titular del depósito a plazo fallece? ¿Pueden disponer sus familiares o herederos del dinero depositado si todavía no ha expirado el plazo contemplado en el contrato? Según el Banco de España, el fallecimiento del titular de un depósito a plazo "no implica, en modo alguno, el vencimiento anticipado del depósito y la subsiguiente cancelación; salvo que el contrato de depósito contemplara expresamente la cancelación anticipada del depósito por motivo de fallecimiento del titular".

También puede darse el caso de que en el contrato de un depósito a plazo existan varios titulares en régimen de disposición indistinto o solidario. En este supuesto, el supervisor bancario afirma que, “tras el fallecimiento de un cotitular se podrá disponer o cancelar anticipadamente el depósito a plazo por parte de cualquier titular indistinto o solidario siempre y cuando en el contrato de depósito a plazo no se establezcan limitaciones a la cancelación, o no haya una previsión expresa para el caso de fallecimiento del titular”.

Por ello, antes de contratar un depósito a plazo debemos pensar muy bien qué cantidad queremos colocar en él. No se trata de trasladar todos nuestros ahorros a este tipo de productos, aunque es cierto que la cantidad que se invierta va a influir en un mayor o menor beneficio para nuestra economía en forma de intereses. Otro aspecto a tener en cuenta, es que cuanto mayor sea el plazo mayor será la ventaja que obtengamos para nuestros ahorros.

Sobre el autor:

Juan María León

… saber más sobre el autor