Educación financiera

¿Qué es la reliquidación de un préstamo?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 13 de septiembre de 2020

2 minutos

Tenemos la posibilidad de subsanar errores en la liquidación de préstamos, impuestos o pensiones

¿Qué es la reliquidación de un préstamo?
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 13 de septiembre de 2020

2 minutos

La reliquidación de un préstamo se produce como consecuencia de errores cometidos por parte de las entidades bancarias en su liquidación, o de incumplimientos normativos. La regularización de la operación implica un abono para los clientes.

Pero la subsanación de este tipo de errores no debe consistir simplemente en devolverle al cliente los intereses pagados de más en cada una de las cuotas, ya que el tipo de interés del dinero va variando con el paso del tiempo. En este sentido, el Banco de España (@BancoDeEspana) entiende que un solución diligente pasaría por abonar a los cliente los importes pagados de más en los respectivos vencimientos, actualizados a la fecha de abono, con el tipo de interés vigente para el préstamo en cada período de interés, según el vencimiento, o bien con el tipo de interés legal del dinero (que ha venido siendo utilizado por las entidades a este propósito).

Así, el Departamento de conducta de mercado y reclamaciones (DCMR) del Banco de España considera que “desde el punto de vista financiero, no es indiferente el momento en el que se hacen efectivos los flujos monetarios, todo ello con el consiguiente ajuste del capital pendiente del préstamo hasta la actualidad, sobre la base del capital amortizado de menos por la aplicación de un tipo de interés superior al que hubiese correspondido”.

En definitiva, cuando la regularización de operaciones implica abonos para los clientes, limitarla al abono de la suma aritmética simple de los importes resultantes –sin someterlos a la actualización a la fecha de abono–, en la práctica implicaría beneficiar injustificadamente a las entidades con mayor número de incumplimientos normativos o errores e incidencias de tal naturaleza.

Reliquidar pensiones e impuestos

La reliquidación de las pensiones es también un derecho irrenunciable donde a los beneficiarios se les debe reajustar la cantidad asignada como parte de la pensión en caso de que se haya calculado de forma errónea o se haya omitido alguna circunstancia personal que afecte a la prestación. 

Del mismo modo, el contribuyente también puede rectificar errores propios en que pudo haber incurrido en una declaración de impuestos y su primera liquidación. Este supuesto se da, por ejemplo, cuando la documentación presentada por el declarante es objeto de una revisión por parte de la Administración y esta determina diferencias de criterio. En estos casos, el contribuyente puede reclamar poder hacer la reliquidación del impuesto.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?