Economía familiar

Cinco libros para mayores sobre pensiones, ahorro e inversión

65ymás

Foto: BIGSTOCK

Miércoles 6 de mayo de 2020

3 minutos

Partiendo de cero y con alternativas a la jubilación tradicional

Cinco libros de finanzas para mayores

La formación financiera es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Los expertos coinciden en que formarse sobre finanzas es una de las mejores recetas para evitar ensanchar la brecha económica y social entre distintos segmentos de la población. Y esto, en tiempos de crisis como la que estamos viviendo por culpa del coronavirus es crucial. Lo bueno de esta pandemia es que algunos de los hábitos de ahorro que estamos incorporando con el confinamiento pueden sernos útiles, si sabemos como encauzarlos cuando pase esta crisis. Aquí te proponemos cinco lecturas que, con independencia de tus conocimientos previos, te pueden ayudar a contar con una salud financiera cuando termine la reclusión.

‘Finanzas personales para DUMMIES’

Este libro de Vicente Hernández, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra (@UPFBarcelona), está dividido en breves capítulos llenos de consejos para familiarizarse con la planificación financiera en cuestiones cuotidianas como el ahorro y la inversión, los impuestos, los gastos, los seguros, la compra de la vivienda o la jubilación. El título del libro es bastante explícito (“para tontos”), pero no te ofendas: es una buena manera de quitarnos el miedo a meternos a poner orden en nuestra economía personal.

Finanzas para dummies

‘Cómo hacerse rentista’

El concepto de “independencia financiera” está de moda desde hace años. Cómo hacerse rentista aspira a que cualquier persona sin conocimientos financieros previos entienda en qué consiste este método que, aplicado por un período que oscila entre los 15 y los 20 años, persigue rentas continuas con las que vivir holgadamente sin tener nunca más la obligación de trabajar. El método exige emprender un proyecto vital estoicista, ya que implica ahorrar gran parte del suelo durante esos 15-20 años e ir invirtiéndolo mientras seguimos trabajando. Vamos, que esto va de jubilarse joven o de plantear una alternativa a la jubilación tradicional, pero sacrificando mucho en el presente para no depender tanto de un futuro incierto.

Cómo hacerse rentista

‘Educación financiera avanzada partiendo de cero’

No es necesario ningún conocimiento previo para entender todo lo que se explica en el libro, porque se detallan todos los conceptos paso a paso y con ejemplos explicativos. Su autor, Gregorio Hernández Jiménez, parte de la premisa de que la educación financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y, sin embargo, es ignorada por la mayor parte de la población. La obra se inicia con ejemplos de proyectos personales, para que posteriormente el lector analice su momento vital y defina sus objetivos, incluso si son a corto plazo, ya que el proyecto personal de vida “es la raíz de todo”.

Educación financiera avanzada

 

‘Independízate de Papá Estado'

Publicada inicialmente en 2015 y actualizada en 2020, esta guía financiera de Carlos Galán se dirige a aquellos que no ven clara la sostenibilidad del actual sistema de pensiones y quieren ser proactivos a la hora de asegurar su futuro. Galán hace afirmaciones tan categóricas como que “tu banco no es tu amigo” y se dedica a explicar paso a paso la forma de invertir en bolsa de forma automática, con un método que, asegura, se tarda solo 20 minutos en implementar y “a partir de entonces, el sistema funcionará pro sí solo de por vida”.

Independízate de Papá Estado

‘Padre rico, padre pobre’

Un clásico de las finanzas personales. Padre rico, padre pobre es un manual escrito por Robert T. Kiyosaki (@theRealKiyosaki) y que han leído millones de personas en el mundo bajo el banderín de enganche de “derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico”. Kiyosaki, por ejemplo, no está para nada de acuerdo con la creencia de que tu casa sea una inversión (una idea muy extendida en España). En cualquier caso, el autor pretende ayudarnos a discernir entre inversiones y obligaciones y enseñarnos a manejar nuestro dinero para disfrutar de salud financiera.

Padre rico padre pobre

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?