Economía

Los supermercados alertan: si el paro de camioneros sigue, el 'efecto Danone' se multiplicará

Pablo Recio

Miércoles 23 de marzo de 2022

5 minutos

Varias empresas han anunciado la inminente paralización de su producción

Los supermercados alertan: si el paro de camioneros sigue, el 'efecto Danone' se multiplicará
Pablo Recio

Miércoles 23 de marzo de 2022

5 minutos

El paro de transportistas españoles, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, un organismo que representa a conductores autónomos y a pymes, podría poner patas arriba la cadena de suministros alimentarios en los próximos días.

Es más, los "problemas" podrían ser "muy serios", según aseguran a 65YMÁS desde el sector, si bien no se atreven a dar fechas de cuándo estiman que podría haber problemas generalizados de desabastecimiento en los supermercados.

Y es que, mientras más dure la paralización de la actividad y no se llegue a una solución, más difícil será garantizar que lleguen determinados productos a los consumidores, según denuncian a este diario diferentes patronales del sector de la industria alimentaria y de la distribución.

Y, por ahora, todo apunta a que el paro de camioneros seguirá durante más tiempo, ya que las medidas propuestas por el Gobierno –como la bonificación para el pago de carburantes de 500 millones– y acordadas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera –principales empresas del sector– son consideradas insuficientes por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. 

Por ello, es de prever que la reivindicación de los camioneros autónomos y de las pymes continúe, al menos, hasta que se alcance un acuerdo sobre algunas de sus reivindicaciones –bajada del precio de combustibles, impedir que se contrate por debajo de costes, plazo máximo de una hora para carga y descarga, jubilación a los sesenta años...– o hasta que el colectivo cese su protesta por otras razones. 

Además, algunas de las organizaciones patronales que representan a las empresas de transportes han declinado también la oferta del Gobierno, como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, lo que dificulta todavía más que el conflicto termine pronto, si por parte del Ejecutivo no hay nuevas ofertas más prometedoras -el viernes se reunirán con el sector-.

Varias industrias podrían parar la producción

Mientras tanto, ya se empiezan a notar las consecuencias de este paro de 8 días en muchos sectores del país, y sobre todo en algunos, como alimentario, donde el impacto es mayor en el corto plazo, puesto que muchas veces trabajan con productos perecederos.

En concreto, varias empresas ya han avanzado que no podrán seguir con su producción en los próximos días si el paro se prolonga.

Por ejemplo, Lactalis ha avisado de la situación "límite" que se vive en las plantas lácteas debido al paro del transporte.

"A las plantas de leche no están llegando plásticos, papel, cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre al tratarse de un producto perecedero", ha comentado a Europa Press el consejero delegado de Grupo, Ignacio Elola. 

También otras compañías como Danone o Heineken han avisado de una ruptura de suministro y de un posible desabastecimiento de sus productos en el futuro.

Y a todo esto, hay que sumarle la crisis en ciertas industrias alimentarias por la carencia de aceite de girasol y la psicosis colectiva vivida en los supermercados estos últimos días, que ha provocado que se vacíen muchos estantes de productos como la leche o determinados frescos. Cabe destacar que las ventas en mercados han crecido en marzo un 23%, según un informe de Nielsen. 

No obstante, cabe matizar que, por el momento, los productos frescos no parecen peligrar. Y prueba de ello es que en Mercamadrid están trabajando todavía al 90% –aunque en Cataluña estas cifras son menores– y que las pescaderías siguen "correctamente abastecidas" en términos generales a pesar del paro de los transportistas y de las flotas pesqueras –tienen menor variedad de productos–, según ha señalado Fedepesca a Europa Press. 

EuropaPress 4323534 supermercados sufren desabastecimiento productos primera necesidad protesta

¿Habrá desabastecimiento?

Eso sí, la situación no es tan prometedora de cara al futuro. Y no sólo por las pérdidas que están experimentando tanto los camioneros como el sector alimentario –las patronales lo cuantificaban el viernes pasado en 600 millones de euros–, sino también por el impacto que puede tener este paro en el cliente final –particulares o bares y restaurantes–. 

De esta manera, las asociaciones que integran la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo –Cooperativas Agroalimentarias, ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB– han alertado en un comunicado que la situación ya es, en estos momentos, "insostenible" y han instado "a acabar inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad".

Además, desde estas organizaciones denuncian que se "está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos” y piden “una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”.

"Numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras como Danone, Estrella de Galicia o Heineken- Cruzcampo  han anunciado que deberán hacerlo próximamente. Ante esta situación, las empresas de distribución trabajan para adaptar su surtido, tratando de reemplazar aquellos productos que no están llegando al punto de venta por otras alternativas, con el fin de que el consumidor pueda realizar su compra con la mayor normalidad posible", concluyen. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor