Fernando Ónega
Opinión

Los costes de la huelga

Fernando Ónega
Los costes de la huelga
Fogonazos

 

Los daños a terceros producidos por la huelga del transporte empiezan a ser graves. Decenas de toneladas de pescado esperan en los barcos que llegaron del Gran Sol y otras zonas, con riesgo de pudrirse. Miles y miles de litros de leche tuvieron que ser tirados porque no hubo camiones que los recogieran. Una cantidad difícilmente calculable de productos perecederos no ha conseguido llegar a los puntos de venta. El perjuicio económico al comercio tiene que ser muy importante. Y hay otros daños de difícil medición: la psicosis de desabastecimiento de la que hablamos ayer, la sensación de impunidad con que actúan los piquetes violentos o la inseguridad de las empresas afectadas, muchas de las cuales llevan ya cuatro días paradas o con mínima producción. Importantes conserveras anuncian la suspensión de actividad, víctimas de casi todo: del precio de la luz o de la imposibilidad de llegar a los mercados. El gobierno acusa a la extrema derecha de radicalizar la huelga. No tengo datos para sostener esa tesis. Me limito a dejar constancia de un penoso pensamiento: los beneficios que obtengan los transportistas de la huelga, si obtienen alguno, serán infinitamente más pequeños que los daños producidos. Es una pena.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor