Economía

El decreto de medidas sociales recupera el subsidio de los 52 años

Pepa Montero / Antonio Castillejo

Foto: E.P.

Miércoles 27 de febrero de 2019

3 minutos

65Ymás accede al borrador del Real Decreto del Gobierno entregado a los agentes sociales

EuropaPress 1960725 El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la vicepresidenta ministra de la presidencia Relaciones con las Cortes e Igualdad Carmen Calvo sentados en sus escaños en el Congreso de los Diputtados antes de la comparece

Lo que sabemos del Real Decreto de Medidas urgentes en materia de protección social de Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez no ceja en su empeño y aprobará por real decreto más de 10 medidas sociales y de empleo para beneficiar a mayores de 52 años, parados de larga duración, autónomos y familias antes de las elecciones del 28 de abril, según un borrador de Decreto Ley al que ha tenido acceso 65Ymás. En este texto no se incluye ninguna medida correspondiente a la derogación de la reforma de pensiones del año 2013.

Fuentes gubernamentales han confirmado a este diario que este mismo viernes 1 de marzo podría aprobarse la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de cuidadores familiares de personas dependientes, que fue eliminada por el Partido Popular. La intención del Ejecutivo es llevar esta medida al Consejo de Ministros del viernes, antes de que el próximo día 5 se disuelvan las Cortes. Se tramitaría en un decreto de Igualdad.

Ninguna propuesta de empleo este viernes

Las mismas fuentes aseguran que, contra lo que se ha publicado, este viernes no irá al Consejo ninguna medida de empleo, aunque reconocen que tanto el subsidio a los mayores de 52 años como las bonificaciones a la contratación de parados de larga duración, la reducción de cuotas a la Seguridad Social para fijos discontinuos o la mejoría de pensiones por incapacidad permanente total son medidas que están sobre la mesa y previsiblemente verán la luz próximamente, “en uno o en varios decretos, pero la fecha aún no está decidida”, advierten fuentes del Ministerio de Trabajo, a cuyo frente se halla Magdalena Valerio.

Medida estrella es sin duda la reinstauración del subsidio para mayores de 52 años, que el Gobierno de Pedro Sánchez dejará tal y como estaba antes de los recortes del PP. Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, actualmente hay 270.000 personas cobrando esta prestación y se incorporarán además unas 114.000 personas más gracias a la modificación, hasta situarse por encima de los 300.000 beneficiarios.

Borrador de R.D. presentado a agentes sociales

Las principales medidas de empleo que el Gobierno incluye en su borrador de Real Decreto, y que ya ha presentado a los agentes sociales, son bonificaciones a la contratación de parados de larga duración, un 50% de rebaja en las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores fijos-discontinuos en empresas de sectores de turismo, hostelería y comercio durante los meses de febrero, marzo y noviembre. Y también incluirá a los parados menores de 30 años automáticamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Guiños a familias y colectivos desfavorecidos

Según ha podido saber 65Ymas, la Seguridad Social duplicará las cuantías de las prestaciones familiares por hijo (no contributivas) para luchar contra la pobreza infantil. Los límites de ingresos para tener derecho a la asignación económica por hijo o menor a cargo serán de 12.313,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, 18.532,00 euros, incrementándose en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto. Sin perjuicio de lo anterior, la cuantía de la asignación económica establecida en el artículo 353.1 será en cómputo anual de 588 euros para hogares con ingresos del hogar. Asimismo, el Gobierno mejorará por decreto los importes mínimos de las pensiones por incapacidad permanente total, ya que a estas no se les aplicó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

A las autónomos en situación de incapacidad temporal (IT) el 28-12-2018 (entrada en vigor del Real Decreto-ley 28/2018) se les pagarán las cuotas por todas las contingencias, una vez transcurridos 60 días de la IT. Los artistas en espectáculos públicos seguirán bajo el paraguas del Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad (con ciertas condiciones), siempre y cuando acrediten al menos 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior.

Sector agrario

Se reducirá la cotización de los trabajadores agrarios por cuenta ajena para que no les afecte de forma tan intensa la subida del SMI. Asimismo, habrá bonificaciones para convertir contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos o fijos-discontinuos, para lo cual la empresa deberá mantener en el empleo al trabajador al menos tres años desde las fecha de transformación del contrato. Esta bonificación se financiará a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, para lo cual recibirá la correspondiente transferencia del Estado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?