Empresas

Los negocios de Amancio Ortega más allá del textil y el inmobiliario

Beatriz Torija

Lunes 10 de mayo de 2021

5 minutos

El fundador de Inditex cuenta con el mayor grupo inmobiliario de España

Amancio Ortega
Beatriz Torija

Lunes 10 de mayo de 2021

5 minutos

Inditex acaba de anunciar que se lanza al jugoso negocio de la cosmética. Apenas hace unos días, conocíamos que Amancio Ortega se lanzaba al sector que ahora mismo acapara todas las miradas: el de las energías renovables. Se suma a una larga lista de inversiones y negocios, en los sectores inmobiliario, industrial, financiero, de concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

Cosmética

La cosmética es el nuevo pasado que ha dado el buque insignia de Inditex, Zara. Bajo la enseña Zara Beauty, la compañía entra en un mercado de 8.000 millones de euros. El gigante textil fundado por Amancio Ortega desembarca en un mercado en el que el presupuesto medio mensual destinado a productos de belleza y cosmética asciende a los 45 euros en las mujeres, un 32% más que el de los hombres, que se queda en 34 euros de media. Así se desprende de un análisis realizado por la app de finanzas Fintonic en el que se estudia el consumo de cosmética en España durante los últimos 12 meses, precisamente unos meses complicados, en los que, según la patronal del sector, las ventas han caído.

En concreto, según la patronal Stanpa, el negocio cosmético cayó el año pasado un 10%, y aun así movió 7.700 millones de euros. En todo el mundo, el sector cosmético movió en 2020 más de 200.000 millones de euros, de acuerdo a los datos de la memoria anual del líder del sector, L’Oreal.

Energías renovables

Inditex ha creado una filial energética para gestionar sus proyectos de renovables bajo el nombre de Inditex Renovables, con sede en Arteixo (A Coruña). Esta nueva sociedad tiene como objeto social la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables. La creación de esta filial está vinculada al proyecto para la generación de energía sostenible para autoconsumo en la sede del grupo en Arteixo y en el Puerto Exterior de A Coruña.

El grupo fundado por Amancio Ortega ya ha presentado un primer proyecto para desarrollar aerogeneradores en el Puerto Exterior de A Coruña, para el autoconsumo de las propias instalaciones portuarias y de la sede de Inditex, tanto oficinas, fábricas como centro de distribución.

Amancio Ortega, más allá de la moda, esto son sus otros negocios. Foto: Europa Press

Negocio Inmobiliario

Amancio Ortega cuenta con el mayor grupo inmobiliario de España, por delante de Merlin y Colonial. Se trata del grupo Pontegadea, paraguas bajo el cual acomete todas sus inversiones inmobiliarias, pero también empresariales. A falta de conocer los resultados del grupo relativos al año pasado, y poder comprobar de qué forma le pasó factura la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en 2019, contaba con una cartera inmobiliaria valorada en 15.163 millones de euros.

Amancio Ortega, más allá de la moda, esto son sus otros negocios

Inversiones y participaciones industriales

Amancio Ortega cuenta con una participación significativa en Enagás. Tiene un 5% del accionariado de la compañía de gas desde diciembre de 2019. Es cierto que la crisis ha dado un buen zarpazo a la cotización de Enagás desde entonces. Aún así, la participación del fundador de Inditex en la compañía tiene un valor de 242 millones de euros y ha recibido en concepto de dividendos 9,2 millones de euros.

El pasado mes de enero, Amanció Ortega vendió la participación 9,99% que poseía en Telxius. La filial de torres de telecomunicaciones de Telefónica. American Tower Corporation (ATC) compró el 1005 de la compañía por 7.700 millones de euros, lo que ha reportado a Ortega cerca de 770 millones de euros, lo que supone duplicar su inversión en menos de tres años (en 2018 Pontegadea compró esta participación por 379 millones de euros). Un negocio redondo.

Amancio Ortega, más allá de la moda, esto son sus otros negocios

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor