Empresas

José Antonio Tazón, el directivo mejor pagado de 2011 que rehúye el foco público

Pepa Montero

Foto: E. P. / WEB CORPORATIVA

Miércoles 20 de mayo de 2020

5 minutos

El presidente de Amadeus fue uno de los fundadores del grupo y lo dirigió como CEO durante 18 años

José Antonio Tazón, presidente de Amadeus
Logo Grandes Activos

 

José Antonio Tazón García (1953) es presidente no ejecutivo de Amadeus IT Group (su cargo al frente del consejo de administración vence el 19 de junio de 2020), la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria del viaje que él mismo ayudó a crear en 1987 y que forma parte del IBEX-35 y por tanto es una de las empresas más importantes del país por capitalización bursátil, con un valor de 31.586 millones de euros a fecha febrero de 2020.

Tazón es un empresario y directivo al que no le gusta aparecer en los medios de comunicación, casi nunca concede entrevistas, y solo de vez en cuando interviene en foros o jornadas sobre gestión empresarial o en eventos corporativos de Amadeus (@amadeusESP​). Es, pues, un gran desconocido para el público en general, que saltó a las portadas de la prensa especializada en 2011 por ser el directivo mejor pagado de la empresa española, gracias a los 10 millones de euros que percibió por la exitosa salida a bolsa de la compañía (abril de 2010).

 

José Antonio Tazón recoge el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo de la Fundación Cuatrecasas
José Antonio Tazón recogió en 2019 el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo. 

 

Poco se sabe de su vida personal y profesional, salvo la escasa información que figura en la web corporativa del grupo empresarial, de los detalles que él mismo contó en una entrevista en la revista Savia (publicación corporativa de Amadeus ya desaparecida) y de los datos económicos que revela el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de sociedades anónimas cotizadas, remitido a la CNMV, y según el cual Tazón obtuvo 305.000 euros de retribuciones en el ejercicio 2018, la misma cantidad que en 2017. Unas cifras que lo convierten en el segundo miembro del consejo de administración mejor pagado de la compañía, por detrás del consejero delegado, Luis Maroto, que recibió 5.036.000 euros en 2018.

A fecha 30 de septiembre de 2019, Tazón poseía un 0,06% del capital del grupo, sobre un capital de 4.312.684,36 euros, según la información que aparece en la web corporativa.

Cobró 10 millones de euros por sacar a bolsa Amadeus

José Antonio Tazón es ingeniero superior y licenciado en Ciencias Informáticas por la Universidad Politécnica de Madrid. De origen leridano, saltó a la fama por la millonaria remuneración de 10 millones de euros, que recibió gracias a su labor en la salida a bolsa de Amadeus, y que lo aupó a la primera posición del ranking de directivos mejor pagados de 2011. Aunque toda la plantilla de la compañía (7.778 empleados ese año) fue agraciada con ingresos extras, él fue el más beneficiado (el resto de la dirección se repartió 45 millones).

 

José Antonio Tazón, presidente de Amadeus
José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, en el Foro Exceltur.
 

La relación de Tazón con Amadeus se remonta a muchos años atrás, puesto que fue uno de los miembros fundadores de la empresa en 1987, al punto de que puede decirse que diseñó la mayoría de sus funcionalidades y enfocó su estrategia. De hecho, llevó las riendas de la empresa como CEO durante 18 años, durante los cuales el grupo logró un crecimiento exponencial y se internacionalizó. Llegado el año 2008, Tazón se apartó de las labores ejecutivas y se replegó al cargo de presidente del grupo, que ocupa hasta la fecha.

 

DATOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS DE AMADEUS (TERCER TRIMESTRE 2019)

Reservas y pasajeros Amadeus 3T Amadeus
Ingresos y ebitda Amadeus 3T 2019
Fuente: resultados trimestrales Amadeus IT Group

 

Cuando en 2017 Amadeus celebró sus 30 años de historia, Tazón recordaba que “la decisión de crear la empresa fue una respuesta a la evolución específica del mercado de los viajes en aquel momento. Creo que la mayoría de quienes trabajábamos en la creación de Amadeus estábamos demasiado ocupados para preocuparnos en exceso de cómo sería la empresa 30 años después”.

Todo empezó en Estados Unidos: pobre nivel de inglés y en los albores de la informática 

En los años setenta del siglo pasado, Tazón hizo las maletas para trabajar en EEUU, con un inglés muy pobre y en tiempos en que la informática era una disciplina desconocida. Pronto, sin embargo, dirigió un proyecto pionero de un sistema on line para hoteles, donde adquirió la visión y los conocimientos que años después le llevarían a fundar Amadeus.

Ya casado y con hijos, regresó a España para trabajar en Iberia, donde durante diez años se ocupó del procesamiento de datos. Cuando en 1987 las principales compañías aéreas europeas se aliaron para crear una empresa destinada a promover un sistema de gestión de reservas, nació Amadeus y Tazón integró el equipo de cuatro personas que lo puso en marcha. Siempre ha priorizado la vertiente tecnológica de la compañía. “Amadeus tenía que ser algo más que un distribuidor o un comerciante”, explicaba en una entrevista con la revista corporativa Savia.

Al frente de un gigante del sector viajes y turismo

Cualquiera que hoy recurre a internet para hacer una reserva de viaje, se beneficia de la herramienta desarrollada por la multinacional española Amadeus, con José Antonio Tazón como presidente, aunque en la actualidad sin funciones ejecutivas. Una empresa cuyo éxito se cimenta en que, desde sus inicios, ofrecía la posibilidad de poder comparar y contratar rápidamente billetes de transporte en países desconocidos.

Pasajeros embarcados enero septiembre 2019
Fuente: resultados trimestrales Amadeus IT Group


Amadeus es desde sus inicios una empresa puntera en soporte tecnológico para el sector del turismo, y todo ello de la mano de la digitalización, que Tazón asegura que "ha cambiado la manera de vender y socializar los productos turísticos", tal y como declaraba en el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

Sus cargos en otras empresas

La vida profesional del presidente de Amadeus se ha desarrollado también compaginando cargos en otras empresas y asociaciones del sector turístico. Así, en marzo de 2011 entró a formar parte de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de la CEOE. Ha sido además miembro del consejo de administración de Expedia Inc., la agencia de viajes online, entre los años 2009 y 2016, así como presidente de Ufinet Telecom SAU (operador de telecomunicaciones) desde 2014 hasta mediados de 2018. 

 

 

Centrado ahora en actividades de representación del grupo y fomento de las prácticas de RSC, José Antonio Tazón recogió en octubre de 2019 el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, concedido a Amadeus por sus buenas prácticas en gobierno corporativo, en un acto presidido por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

0

No hay comentarios ¿Te animas?