Empresas

El talento sénior manda en el IBEX: la edad media de los consejeros es de 61,8 años

Pepa Montero

Viernes 18 de octubre de 2019

2 minutos

Por primera vez la CNMV proporciona estos datos

El talento sénior brilla en el IBEX: 81 consejeros tienen más de 70 años

Aena, Arcelor, Merlin y Siemens, las empresas del IBEX que más ignoran al talento sénior

¿Quiénes son los directivos del Ibex 35 mejor pagados?

El 71% de las empresas del IBEX ignora a sus empleados de más de 50 años

 

 

Numerosas empresas y bancos españoles están jubilando el talento sénior cada vez a edades más tempranas (véase el reciente ejemplo de Telefónica y sus bajas incentivadas para empleados a partir de 53 años), pero hay sectores y, sobre todo, cargos, donde la experiencia y las canas son un plus.

Es el caso de las empresas que cotizan en la Bolsa española, donde la edad media de los consejeros es de 59,9 años, y más todavía en las compañías que integran el índice selectivo IBEX-35 (donde están las firmas más importantes del país por capitalización bursátil), cuya edad media de consejeros es aún mayor: 61,8 años. Por tramos de edad, el 17,4% de quienes se sientan en los Consejos tiene 70 años o más. En la otra parte de la balanza se situaría el 6,9% de consejeros que no llega a los 45 años.

Tal y como detalla por primera vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV (@CNMV_MEDIOS)  en su Informe de gobierno corporativo de las entidades emisoras de valores, en el ejercicio 2018, el 35,8% de los consejeros del IBEX tienes 65 años o más. Así, de los 432 consejeros totales que contabiliza el índice selectivo, 155 personas tienen 65 años o más, un porcentaje que en el resto de socidedades cotizadas se queda en el 29,5%.

Analizando los datos dacilitados por la CNMV, en la franja de edad entre los 65 y los 70 años existen 74 consejeros, que atendiendo a sus tipologías se distribuyen en: 8 consejeros ejecutivos, 42 independientes y 24 dominicales.

Aún más experimentados y sénior son los 81 miembros de Consejos del IBEX que superan los 70 años de edad, 42 de los cuales son consejeros independientes, 8 ejecutivos y otros 31 pertenecen a la categoría de dominicales y otros.  

Jose Maria Loizaga
José María Loizaga

 

En la actualidad, el consejero más sénior del IBEX es el vicepresidente de ACS, José María Loizaga, que a sus 83 años ha renovado su mandato como vocal. También de sobra experimentado es Miquel Roca, que a sus 79 años es miembro del Consejo de Administración de ACS, o Pedro López Jiménez, de 77 años y también consejero de ACS. 

 
Edades de consejeros del IBEX-35 según la CNMV

165 consejeros entre los 55 y 65 años

Una muestra más de la preferencia de las grandes empresas del país por sentar en sus Consejos a empresarios y profesionales de gran experiencia, es que existen 165 consejeros del IBEX-35 cuyas edades entran en la franja de 55-65 años, de los cuales 86 son independientes, 50 dominicales (esta categoría suele ser para personas de la familia propietaria) y 29 ejecutivos, es decir, con responsabilidad en la gestión.

La CNMV publica estos datos estadísticos tras la entrada en vigor de la Circular 2/2018, de 12 de junio, por la que obligó a las empresas a cumplimentar un nuevo campo relativo a la fecha de nacimiento de sus consejeros. El objetivo del regulador no es difundir esos datos de forma individual, sino recopilarlos "para el seguimiento de la efectividad de las políticas y medidas sobre diversidad en relación con la edad de los consejeros y consejeras", según cita en su comunicación a los medios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?