Empresas

Aena, Arcelor, Merlin y Siemens, las empresas del IBEX que más ignoran al talento sénior

P. M.

Jueves 6 de febrero de 2020

1 minuto

El 63% de las compañías cotizadas ignora a sus empleados de más de 50 años

Aena, Arcelor, Merlin y Siemens, las empresas más opacas del IBEX en gestión del talento sénior
P. M.

Jueves 6 de febrero de 2020

1 minuto

El 71% de las empresas del IBEX ignora a sus empleados de más de 50 años

El empleo sénior en España supone solo el 7%, frente al 45% en Suecia

"La discriminación por edad es vergonzosa y el Estado la fomenta"

"Desperdiciar el talento sénior es una sinrazón económica y social”

 

Aena (@aena), Arcelor Mittal (@ArcelorMittal), Merlin Properties y Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) son las empresas del IBEX 35 que más suspenden en la gestión del talento sénior en sus plantillas. Estas cuatro grandes compañías son las más opacas y ocupan los últimos puestos, empatadas a dos puntos, en el ranking de transparencia que por segundo año consecutivo elabora la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT @FCTransparencia), en colaboración con Itwillbe.org y Fundación Knowdle.

TALENTO SENIOR

Una de las denuncias que realizan los autores del II Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35, es que "pese al incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el año 2019, con un aumento del 50% de los trabajadores afectados, sigue habiendo muy pocas empresas que complementen esa medida con otras ayudas al colectivo sénior". De hecho, el colectivo más desfavorecido en este tipo de procedimiento es el de los empleados de avanzada edad, recuerda el documento. 

José Miguel Roca (@JMiguelRoca), coautor del estudio, afirma que el interés y la preocupación de muchos colectivos por la gestión de los empleados sénior "no llega a las grandes empresas, que siguen basando sus reestructuraciones en los profesionales de mayor edad”. Es frecuente que los directivos empresariales apelen a la "necesidad de aceptar la realidad de las cosas para justificar esas medidas", olvidándose de que "las decisiones de ajuste de plantilla pueden y deben ir acompañadas de otras medidas que ayuden a mitigar el impacto de esas resoluciones”, añade Javier Martín Cavanna, coautor y fundador y director de FCyT.

Solo dos firmas del IBEX son transparentes, según FCyT

De acuerdo con el informe de FCyT, el 63% de las empresas cotizadas ignora a los empleados de más de 50 años de sus plantillas, ya que les presta muy poca atención o nula. El estudio reconoce que se ha producido un ligero crecimiento de la transparencia (ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior) con respecto a la información que las empresas del IBEX 35 publican sobre cómo gestionan el talento sénior. Sin embargo, esta mejoría no se ve acompañada de la publicación de políticas o prácticas concretas que aprovechen y protejan el empleo de los sénior, según sus autores.

 

RANKING DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO SÉNIOR

Captura de pantalla 2020 02 06 a las 14.28.26
Empresas del IBEX opacas talento sénior
Fuente: Fundación Compromiso y Transparencia

 

Solo Caixabank, liderando el ranking con 11 puntos de 15 totales, y Red Eléctrica de España, con ocho puntos, se clasifican en la categoría de empresas transparentes. Por su parte, el grupo de las translúcidas ha pasado del 23% al 31% en un año, mientras que aquellas calificadas de opacas han disminuido en ocho puntos porcentuales, incluyendo actualmente a un 63% de la muestra.

15 indicadores para medir el compromiso

Para medir el compromiso de las empresas, la Fundación FCyT ha analizado 15 indicadores, entre ellos, la existencia o no de políticas de diversidad que contemplen la longevidad; la transparencia en la información de los empleados en función de la edad; las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos; los proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral, o la participación de empleados prejubilados y jubilados en actividades de la compañía.

Los indicadores que más cumplen las empresas en esta edición son los relativos a los datos sobre la segmentación de plantillas (97%), las altas y bajas laborales (89%), la diversidad generacional (77%) y la remuneración (60%).

Un dato curioso, entre estos indicadores, es que la información sobre la pirámide de edad la cumplen todas las empresas, menos ArcelorMittal y que, en esta edición, se ha incorporado un indicador nuevo sobre la remuneración salarial media por tramos de edad de la que informa el 60% de la muestra.

Por el contrario, los indicadores que menos se cumplen se refieren a preparación para el cambio de etapa, procesos de formación y exigencia física y movilidad. Ninguna compañía cumple el primero, que solicita a las empresas que informen sobre los programas de sensibilización y de ayuda a la transición para la gestión final de las carreras profesionales por prejubilación, jubilación o despido. En el caso de los otros dos, tan solo lo hace una empresa: Endesa el segundo, y Red Eléctrica el tercero.

Volatilidad de la información publicada

El II Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35, destaca asimismo la volatilidad en cuanto a la información publicada por las empresas del IBEX, menor en el caso de algunos datos estadísticos, pero muy acusada en relación a las actuaciones, políticas y programas. 

Según los autores del estudio, sería preciso llevar a cabo un reporting anual estandarizado y público sobre la gestión del talento sénior. “Los movimientos a favor de este perfil de empleados todavía no se traducen en actuaciones favorables por parte de las compañías, por lo que queda mucho recorrido para que las empresas sepan valorar, cuidar y aprovechar la experiencia de sus empleados más veteranos", Roca. Recuerdan además el papel que pueden jugar las empresas del IBEX 35 como impulsoras de una gestión igualitaria del talento sénior, que sirva de modelo para el resto del tejido empresarial español.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?