Empresas

Facua abre la plataforma #QuieroMiDinero para reclamar parte del importe del seguro de tu vehículo

65ymás

Martes 28 de abril de 2020

4 minutos

El seguro se defiende: tras el estado de alarma, emergerá la siniestralidad ahora latente

Facua abre una plataforma #QuieroMiDinero para reclamar parte del importe del seguro de tu vehículo

Los consumidores reclaman que las aseguradoras devuelvan primas o compensen servicios no prestados

Los seguros de salud cubren el coronavirus de las personas mayores, sin aumento de prima

Cuidado con los ganchos de los seguros de salud: te puede salir caro con los años  

Catalana Occidente y Mutua Madrileña, los seguros de coche que más penalizan a conductores sénior

 

Bajo el lema #QuieroMiDinero, FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación.

Los usuarios pueden sumarse a la plataforma a través de FACUA.org/QuieroMiDinero. La asociación está asesorando a los asegurados que se unen a esta campaña sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual.

FACUA además invita a los internautas a dar difusión a la campaña mencionando a su compañía y ya varios usuarios han lanzado en sus redes sociales mensajes citando a Liberty Seguros o Mutua Madrileña:

La asociación advierte de que los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, tal y como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

En su artículo 13, la ley que regula el sector señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, "al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente". Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho "a la resolución del contrato", aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, "y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar".

Petición al Gobierno

FACUA ha remitido sendos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima. Además, la asociación reclama que se establezca que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: aplicar el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.

Dado que el sector asegurador es plenamente conocedor de que las medidas aprobadas en España para frenar la propagación del Covid-19 han reducido desde mediados de marzo el riesgo de sinietros en vehículos, FACUA considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones. Pero hasta que esta norma se apruebe, la asociación aconseja a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero.

Unespa: el coche se usa y por tanto, el riesgo sigue ahí

Portavoces oficiales de Unespa (@UNESPA), la patronal de las aseguradoras, reconocen que "puede que los vehículos se usen menos, pero se están empleando en la mayor parte de los desplazamientos realizados por la gente durante el confinamiento. Conclusión: la necesidad de emplear el coche sigue ahí y, por lo tanto, el riesgo sigue ahí". Además, el sector prevé sufrir caídas de la facturación en el segundo trimestre, de momento, "el negocio de automóviles ha anotado un descenso de sus ingresos del 0,39% en el primer trimestre del año, hasta los 2.967 millones. A cierre de 2019, en comparación, crecía a una tasa del 1,52%".

Asimismo, las primas que cobran las aseguradoras suelen ser anuales, y es previsible que, "conforme la situación vuelva a la normalidad, emerja una siniestralidad que actualmente se encuentra latente. Bajo el estado de alarma, el seguro está atendiendo las reparaciones de carácter urgente y prestando los servicios esenciale. Sin embargo, hay reparaciones que están pendientes. Por ejemplo, las coberturas voluntarias de los automóviles (lunas picadas, daños en la carrocería, daños por intento de robo…)", según fuentes de Unespa.

En las últimas semanas, varias aseguradoras han puesto en marcha medidas de apoyo para sus clientes, entre ellas, el aplazamiento del pago de primas o el fraccionamiento de primas sin cobro de intereses).

3
Luis Hace 14 días
ATENCION IMPORTENTE! Mutua Madrileña se queda con todo el dinero que no has gastado de la poliza si decides anularla. Asi es normal que me vaya, no quiera saber mas de vosotros y quite el seguro de moto que tengo con vosdotros cuando se acabe el plazo. Lo barato sale caro.......
PAblo Hace 2 meses
Mutua Madrileña. Reclamación a través de área de cliente en su web. No proporciona número de reclamación o similar.Tardan en contestar. Me llaman una tarde para decirme que prefieren contestar por teléfono porque es más 'personal',...la realidad es que no quieren dejar nada por escrito. La chica usa un argumento ignorando la norma y sin razonamiento alguno que repite varias veces de forma que casi parece que lo está leyendo. Exijo respuesta escrita...apuestas a que no recibo nada jamás
Tomas Calvo Hace 3 meses
Hola,tengo una empresa de espectaculos,y por el covid19 estoy en paralizacion total desde 14 Marzo,contando que antes me cancelaron distintos contratos,siento que no voy arrancar la campaña,que empieza mitad de Abril y termina mitad de octubre,por lo que todos los vehiculos que dispongo"21" estan en nave guardaditos,tengo mis obligaciones con la compañia,que las cumplo,donde estan mis derechos,la ley 50/1980 8 Octubre contrato de seguro,para que las leyes,quiero mi dinero.