Empresas

Marta Jurado: "El futuro del talento sénior son los equipos intergeneracionales como el de 65YMÁS"

Raúl Arias

Foto: ClusterSivi

Domingo 2 de octubre de 2022

7 minutos

El diario ha participado en la I Jornada 'Talent Sen. Ecosistema de Talento Senior' en Valladolid

Marta Jurado: "El futuro del talento sénior son los equipos intergeneracionales como el de 65YMÁS"
Raúl Arias

Foto: ClusterSivi

Domingo 2 de octubre de 2022

7 minutos

Apostar por el talento sénior es “la gran asignatura pendiente” que tienen instituciones, empresas y la sociedad en general ante la revolución demográfica que ya está aquí. Ésta es una de las conclusiones a la que han llegado los expertos que han participado en la I Jornada Talento Sen. Ecosistema de Talento Senior. Ideas inspiradoras, organizado por la Asociación Cluster SIVI (@clustersivi), y en la que ha participado 65YMÁS.

“Casi la mitad de las personas que trabajan o están buscando trabajo actualmente tienen más de 45 años. Los sénior ya son una fuerza laboral básica y se espera que de cara 2030, sean el 60% del mercado laboral, por lo que es urgente tomar medidas innovadoras para adaptarnos a esta realidad ” ha destacado Marta Jurado, redactora del diario 65YMÁS, especialista en talento sénior. 

“Aún así, las empresas no valoran lo suficiente el talento sénior y frecuentemente les expulsan de sus equipos fruto de la discriminación por edad. Tanto es así que este grupo de población es el que sufre más paro de larga duración, especialmente si se es mujer sénior. Por eso es clave combatir el edadismo y sus estereotipos asociados, apostar por nuevos modelos de trabajo y de retiro más flexibles, adaptadas a los sénior” ha recalcado.

mesavalladolid

Aprendizaje bidireccional entre generaciones

Uno de las propuestas para transformar esta realidad es el mentoring intergeneracional, que los mayores enseñen a los jóvenes y viceversa.  “Nosotros en 65YMÁS somos un ejemplo de equipo intergeneracional, donde convivimos redactores de 20, 30 años, con otros de 50, 60 años y todos nos enriquecemos de los conocimientos y habilidades sobre la actualidad y las redes de comunicación de cada generación" ha sostenido la periodista. "No se trata de elegir entre unos u otros, sino que todos aprendemos de todos. Y aquí está la clave del futuro del talento sénior".

Incide además en que el diario capitaneado por Fernando Ónega, cuenta con la experiencia a asesora de su Comité Editorial formado por veteranos periodistas, así como por un Comité de Expertos en pensiones, longevidad, en activo, “que aportan una visión algo más rejuvenecida". Un Comité también formado por asociaciones de mayores como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) que ha participado también en la mesa y ha defendido “la apuesta por la formación de los trabajadores sénior y de su sello de empresas amigables con las personas mayores para asegurar que se trate con dignidad a estos trabajadores” ha señalado Juan Antonio Ventura.

Por su parte, la secretaria general de SECOT (@Secot_), Doris Bandin ha hecho un llamamiento “no perder el talento de las personas jubiladas y prejubiladas. Nosotros tenemos en nuestra red a antiguos directivos de empresas, llenos de todos una experiencia de vida y laboral que no puede desperdiciarse". Por eso ha añadido que son necesarias aún más campañas contra el edadismo, para que se valore el talento senior.

Una gran fuerza transformadora

Un nuevo ecosistema al que los expertos llaman a ver también en positivo, con todas los oportunidades que puede aportar. “La fuerza de los sénior supone la mitad de la población activa, hay que empoderarse y que los trabajadores mayores luchen por lo que merecen, ya sea emprendiendo o haciéndose fuertes en las empresas” ha defendido Iñaki Ortega, miembro del centro de investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@FM_Ageingnomics), también miembro del Comité de Expertos de 65YMÁS.

Un punto con el que coincide Beatriz Sánchez, directora general de la Fundación Mashumano y Generación SAVIA(@GeneracionSavia), que apuesta por “crear una red de talento senior desde la humanización, poniendo a la persona en el centro. Tenemos una red de 40.000 sabios dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia" ha explicado. En la misma línea, Mercedes Hernández, vicepresidenta de EJE&CON (@AsocEyC) y Directora de Alianzas y RRII de la Fundación Masfamilia presentó el distintivo mástalentosenior, una iniciativa para promover una cultura respetuosa con la diveridad generacional y el talento senior.

Un verdadero tsunami gris

Estamos ante una auténtica revolución, un tsunami gris, que plantea grandes retos a nivel social, económico y laboral que amenazan con cambiar el Estado de Bienestar tal y como lo conocemos", ha defendido la neuropsicóloga Ofelia Santiago (@OfeliaSantiago), de Santiago Consultores encargada de la ponencia magistral de la jornada. “Hay que adelantarse a la legislación y apostar urgentemente por estrategias de diversidad e inclusión porque si ahora la edad media son los 43 años, en 2026 se acercará a los 50” ha recalcado.

Además ha apuntado que el desarrollo del talento senior debería ser “trasversal" e implicar a cada departamento de empresa e instituciones, así como ser a largo plazo y con objetivos realistas que se adapten a una realidad cambiante. “Hay que hacer un cambio total de mentalidad para derribar las barreras culturales que incluso los sénior tenemos sobre nosotros mismos". Santiago también ha apuntado como reto, la creación de alianzas estratégicas para todos y una necesaria transformación de las organizaciones para adelantarse a la revolución de los sénior.

Ecosistema de talento sénior

Por último, el impulsor del proyecto Ecosistema Talento Senior, el consultor y geriatría Alfredo Bohórquez(@alfbohorquez1), ha querido resaltar la necesidad de intercambiar información entre las diferentes plataformas que apuestas por el talento sénior en nuestro país." Falta diálogo. Es momento de trabajar todos juntos, en crear una fuerza co un para el diseño de iniciativas innovadoras en las que senior y junior aporten su talento".

En este sentido ha presentado, junto a Marta Lorenzo, la iniciativa impulsada por Cluster Sivi de Ecosistema Sénior para promover la formación y asesoramiento de sénior jubilados, autónomos o en búsqueda activa de empleo que quieran acercarse al mundo del emprendimiento en el sector sociosanitario de Castilla y León. "Cada persona tiene un talento y hay que impulsarlo", ha asegurado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor