Economía familiar

¡Ojo al Plan Estable de Iberdola! Es la tarifa por kilowatio hora más cara del mercado

65ymás

Viernes 8 de mayo de 2020

1 minuto

Facua afirma que esta tarifa dispara la factura un 91% frente al PVPC

¡Ojo al Plan Estable de Iberdola! Es la tarifa por kilowatio hora más cara del mercado, según Facua

¿Tienes el Plan Estable de Iberdrola(@iberdrola)? Pues estás pagando el kilovatio hora más caro del mercado, según denuncia una comparativa elaborada por Facua (@facua). Nada menos que 19,0623 céntimos, un 91% por encima de los 9,9775 céntimos que ha representado la tarifa PVPC de media durante el mes de abril.

Así, un usuario con 3 kW de potencia contratada y 500 kWh de consumo mensual abona 109,62 euros con la citada tarifa de Iberdrola, mientras que con el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor la cifra se reduciría a 62,97 euros.

EuropaPress 2686056 presidente iberdrola ignacio galan noche finanzas
Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán

El reclamo de los precios competitivos las 24 horas

"Si no paras ni de noche ni de día, ahora puedes pagar lo mismo a todas horas", "24 horas al mismo precio, con precios competitivos". Estos son los reclamos del plan de Iberdrola, con el que la comercializadora eléctrica aplica el mismo precio por cada kilovatio hora (kWh) las 24 horas.

Pero tal como advierto FACUA este plan dispara las facturas al aplicar un precio por la electricidad consumida un 91% más caro que el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La mayoría de usuarios no tienen contratada esa tarifa, ya que en su día se pasaron a una oferta del mercado libre porque las compañías les hicieron creer que pagarían menos.

¿Cómo saber si estás pagando demasiado?

Todas las tarifas del mercado libre analizadas por FACUA son más caras que la semirregulada PVPC, que ofrecen las denominadas comercializadoras de referencia. Son compañías a las que el Gobierno obliga a aplicar el PVPC para los usuarios domésticos con hasta 10 kW de potencia contratada. Y si cumplen los requisitos establecidos en un Real Decreto de 2017, los usuarios con PVPC podrán acceder a los descuentos vinculados al bono social.

Para ayudar a los usuarios a identificar las trampas de las eléctricas para inflarles los recibos haciéndoles creer que pagan menos, Facua acaba de lanzar la campaña #YoPagoMenosLuz. Con esta iniciativa la asociación de consumidores pretender orientar al usuario a detectar si su tarifa es desproporcionadamente alta y cómo cambiarla al PVPC.

1
Gabriel Hace 5 meses
Pago de masiado